viernes, 27 de febrero de 2015

Ejercicios para mejorar la caligrafía

EL uso del ordenador en la actualidad ha dejado de lado la escritura a mano pero siempre existen situaciones en las cuales necesitas tomar apuntes o escribir algo en ese momento contemplas con horror lo feo de tu letra.
Ahora la repetición de las planas en la escuela era muy tedioso, pero la rapidez del dictado dañaron el proceso de mejorarla mas bien empeoró.

Ahora qui existen unos pasos muy sencillos de como mejorar tu caligrafía, claro esta te invito a que antes que cierres este post escribas algo como " este día lograré mis objetivos" creo que si puedes mejorar lo que ves en el papel vamos te diré como:


Libro de Caligrafía *Palmer*

1. Lección 1, El Ovalo

Bien para empezar debo darle infinitas gracias a esa ruedita medio acostada que se llama óvalo. Es el alma de la escritura manual.
Debo aclarar que el tipo de letra que voy a explicar suele conocerse a veces como letra SCRIPT. Como mi propósito es ayudar a mejorar la letra mi primer consejo es: Aprende a escribir el óvalo. Sí, así de sencillo. Si puedes escribir un sencillo óvalo en una hoja de lineas ya diste el primer paso. ¿Parece sencillo no? Pero cuando tienes que escribir toda una fila de ovalos iguales, es decir, todos del mismo tamaño, con la misma inclinación, etc. Parece que comienza a complicarse la cosa, pero no es tan difícil si te lo propones.
Un sencillo óvalo ligeramente inclinado hacia la derecha, iniciado arriba, bajando por la izquierda, subiendo por la derecha y terminando donde empezó te dará la clave para comprender lo demás. Así:
Imagen: caligrafia o
Y luego, otro, y otro, y otro, hasta tener una hoja llena de óvalos.
La escritura en letra de carta se vale de estas planas para darle soltura al que escribe y si nos damos cuenta, el abecedario contiene algunas letras que se forman con un óvalo como base. Vale mencionarlas: la a, la b, la c, la d, la e, la g, la o, la p, la q, a las que hay que agregarles algunos trazos extras que hacen del óvalo una nueva letra.
Les muestro algunos de estos trazos básicos que deben practicarse para poder construir letras sencillas y elegantes. Al final, quien desee, puede hacer todas las planas que quiera; (yo solía hacerlas en la almohada oyendo música).
Imagen: ejercicios de caligrafia
Imagen: libro de caligrafia

2. Lección 2, Las letras minúsculas

Utilizando los sencillos trazos explicados anteriormente, la construcción de las minúsculas no será difícil. Aquí les muestro un abecedario completo. El que yo uso.
Puede que haya diferencias con el tradicional pero lo importante es que desde ya deberíamos aplicarlas en nuestra escritura, por tosca que nos salga. Lo importante es tener paciencia, un poco de práctica y amor por lo que hacemos.
Imagen: ejercicios de caligrafia
Imagen: ejercicios de caligrafia
Imagen: ejercicios de caligrafia
Imagen: ejercicios de caligrafia
Imagen: ejercicios de caligrafia
Imagen: ejercicios de caligrafia
Imagen: libro de caligrafia

3. Lección 3, Las letras mayúsculas

Al igual que las minúsculas, las letras mayúsculas se construyen en base a determinados trazos que unimos para obtener la letra deseada. Aquí no sólo interviene el óvalo sino lo que llamamos rosetones.
Las mayúsculas tienen la ventaja de ser las más ornamentales, así que se les puede hacer adornos que las hagan más vistosas.
Los ejemplos que ilustro pueden servir de base para mejoras e ir desde lo sencillo hasta lo exótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganadores Educaempleo marzo