Existen varias razones porque
incluir las TIC en la educación y estas obedecen al proceso tecnológico que
vivimos en el planeta entero, en
áreas como: la ciencia,
investigación, sociedad, cultura, arte, medio ambiente, economía, se encuentran
integradas de mejor manera, y de ahí la pregunta ¿por qué no en educación?, el cual dicta el avance de una sociedad hacia
el conocimiento o como se ha llamado la sociedad del conocimiento ya que aunque
muchos se resisten a creer ya nos encontramos en ella desde hace buen tiempo.
También hay que tomar cuenta que al utilizar las TIC en el proceso educativo tiene mucho que ver el rol del docente quien es el artífice de encontrar mejores experiencias educativas que sean más innovadoras, interactivas, dinámicas y que estas sean enfocadas a la resolución de problemas reales de la vida como siempre cito ello@s son los artífices de su aprendizaje.
Un ejemplo claro que pude experimentar es que el realizar poemas, lo cual es algo muy llamativo para los estudiantes, pero si a esto le sumamos el uso de un blog para difundirlos, obtendremos resultados extraordinarios que va mas allá que un simple poema en papel y por ende un aprendizaje mas significativo.
Las razones que les compartiré resultan de una investigación realizada a los docentes con mejores resultados en la metodología de enseñanza que han implementado y como se ha observado el método híbrido es que el mejor resulta ya que las TIC son un recurso mas no una forma de enseñanza.
1. Mejora
la atención de los estudiantes.
2. Permiten
generar un diagnóstico de la situación actual en el aula de clase o la
institución.
3. Los
procesos de investigación resultan más atractivos.
4. Se
extraen mejores experiencias educativas.
5. Los
conceptos de evaluación cambian y mejoran considerablemente.
6. Incremente
la cooperación y colaboración entre la comunidad educativa.
7. Fomenta
el intercambio de conocimiento.
8. Compartir
y difundir lo aprendido en clases mejora la interacción.
9. Mejora
la interrelación entre los procesos conocimientos previos y nuevos.
10. Métodos
de enseñanza más dinámicos.
11. Comunicación
en varias direcciones.
12. Fomenta
la investigación.
13. Permite
la innovación.
14. Permite
mejorar la Planificación de las clases.
15. Los
estudiantes no necesitan Adaptación a su uso.
16. Libertad
para el Alumno para plantear nuevas fuentes de conocimiento.
17. Induce
auto capacitación por parte de la
comunidad educativa.
18. Nuevas
innovaciones en las herramientas permiten descubrir nuevas formas de uso.
19. El
docente se convierte en un/a estratega educativo/a.
20. Experimentar
en clases de convierte en una realidad.
21. Flexibilidad
en el modelo de aprendizaje.
22. Permite
enfocar que es relevante en el proceso enseñanza-aprendizaje.
23. Consiente
de manera progresiva perder el miedo del docente a su uso y fallar.
24. Los
medios audiovisuales permiten mejor recepción del aprendizaje.
25. Los
estudiantes participan de manera espontanea.
26. El
aula de clase pierde su estructura de 4 paredes.
27. Permiten
nuevos sistemas de comunicación.
28. Enlaza
la experticia de prácticas exitosas por otros docentes a las propias.
29. Asiente
la metodología del juego.
30. El
estudiante es dueño del conocimiento y los enlaces que de él genera.
31. Permiten
resultados de mejora a mediano y corto plazo.
32. Mejora
de los procesos educativos internos.
33. Promueven
el uso responsable de la tecnología.
. Les comparto un vídeo sencillo para animar a los docentes:
Me anoto por el bien de mis estudiantes a este cambio
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