Estimad@s compañer@s este artículo que publicaré está basado en una
apreciación de su humilde servidor, pero esta pregunta no solo inquieta a
much@s analistas educativ@s en relación de hasta qué punto se debe proveer de
material, recursos, técnicas, horas de capacitación, aprendizaje virtual etc.
Pues ya que los resultados de los docentes que aun sin tecnología, sin
recursos, y siendo autodidactas producen más temas innovadores que los demás
que poseen el acceso a ciertas ventajas.
Creo que lo hay un gran paso en nuestra formación desde niñ@s ya que este punto crítico llamado emprendimiento muchas veces o innovación tiene mucho que ver con las horas que les dedicamos no solo a formar nuestros cerebros en material concreto de estudio sino a las relaciones que haremos en el futuro con ese conocimiento.
Es así que no son los recursos que se proveen a los docentes lo que los hace más propensos a desarrollar técnicas con las tics, sino los medios por los cuales se incentiva a desarrollar el emprendimiento, ya que la mayoría de las personas poseemos ideas excelentes con respecto a la enseñanza, pero eso plasmarlo con el uso de la tecnología es otra cosa.
También es muy cierto que la tecnología mal enfocada en la educación entorpece el aprendizaje, por eso el enfoque que se le dé a la herramienta es lo que la convierte en una potencia en la enseñanza-aprendizaje, ya que se deben establecer en un plan de clase ciertos aspectos en los cuales sean los estudiantes quienes sean actores en su proceso para que se adueñen se su conocimiento, pero lo que se observa en la práctica que se sigue como espectador en muchas prácticas de los docentes.
Ahora para hacer interesante esta publicación espero sus comentarios con el siguiente cuadro en el cual estan la mayoria de los aspectos que se analizan cuando se desean instaurar las tics en la educación para que me digan en orden de relevancia según su parecer estimad@s amig@s.
Creo que lo hay un gran paso en nuestra formación desde niñ@s ya que este punto crítico llamado emprendimiento muchas veces o innovación tiene mucho que ver con las horas que les dedicamos no solo a formar nuestros cerebros en material concreto de estudio sino a las relaciones que haremos en el futuro con ese conocimiento.
Es así que no son los recursos que se proveen a los docentes lo que los hace más propensos a desarrollar técnicas con las tics, sino los medios por los cuales se incentiva a desarrollar el emprendimiento, ya que la mayoría de las personas poseemos ideas excelentes con respecto a la enseñanza, pero eso plasmarlo con el uso de la tecnología es otra cosa.
También es muy cierto que la tecnología mal enfocada en la educación entorpece el aprendizaje, por eso el enfoque que se le dé a la herramienta es lo que la convierte en una potencia en la enseñanza-aprendizaje, ya que se deben establecer en un plan de clase ciertos aspectos en los cuales sean los estudiantes quienes sean actores en su proceso para que se adueñen se su conocimiento, pero lo que se observa en la práctica que se sigue como espectador en muchas prácticas de los docentes.
Ahora para hacer interesante esta publicación espero sus comentarios con el siguiente cuadro en el cual estan la mayoria de los aspectos que se analizan cuando se desean instaurar las tics en la educación para que me digan en orden de relevancia según su parecer estimad@s amig@s.
proceso de inserción de tics |
No hay comentarios:
Publicar un comentario