Estimad@s lectores/as que tengan un excelente día, en esta ocasión les compartimos este grupo de recursos para enseñar a programar a los más pequeños, estas herramientas fomentan el pensamiento critico, analítico, la resolución de problemas, y la lógica como características principales en el proceso enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento. Tal como en otras publicaciones están ordenados de forma alfabética sin ofrecer ningún ranking, ya que en cuestión de lenguajes de programación cada quién hace potencial su lenguaje según sus gustos de programación, aunque tengamos nuestras favoritas, pero la intención es de brindar recursos con los cuales puedan experimentar en el aula de clases y sobre beneficiar a nuestros estudiantes o hij@s, en algunos se ha colocado tanto los productos que poseen hardware y software como un paquete, un saludo cordial.
Una de las propuestas de modo gratuito muy
similar a LEGO Mindstorms pero no en hardware sino en software que programas a
un robot virtual que permite tomar temas de inteligencia artificial, su
lenguaje es ROBO se encuentra en inglés.
1. App Inventor
Este recurso al igual que scratch
tiene su origen en el MIT, este usa bloques de construcción para crear sus
propias aplicaciones, esta es una de las propuestas más utilizadas por los
docentes y así generar estudiantes más creativos.
Alice es un entorno de
programación orientada a objetos para ambiente 3D basado en open source, este permite a
los estudiantes arrastrar los elementos para animar un objeto y así crear un programa.
Su creadora es Caitlin Kelleher de la Universidad Carnegie Mellon. Al tener un
ambiente de desarrollo 3D los estudiantes
se interesan desde la primera clase.
Esta aplicación permite a los
estudiantes desarrollar la lógica de programación mediante las órdenes que Daisy
la dinosaurio debe seguir creada por los mismos Hopscoth y sigue la misma lógica
de bloques.
Es un programa de código abierto, lo podemos encontrar en
idioma Inglés y español basado en el libro electrónico "Snake Wrangling
for Kids", de pyhton que sirve para enseñar programación a niños entre
edades superiores a 8 años, tiene características excelentes respecto a
usabilidad, multiplataforma, etc.
Similar a la comunidad de scrath
donde se comparten los juegos creados de por los niños/as y se invita a los padres /madres jugarlos su
sistema de enseñanza es como un juego, con misiones y circuitos por completar
el primer juego es gratuito y para continuar se debe comprar una licencia por
19,95 dólares.
Esta aplicación instaura el lenguaje de programación Ruby, que es muy utilizada en todo tipo de
sistema desde el básico al más complejo. Permite construir interfaces graficas,
y posee aparte de la comunidad de ayuda tutorías
tanto en manuales como ejemplos y al final compartir tu juego.
Esta app permite crear
animaciones y juegos su estructura por bloques es similar a la mayoría de este
tipo de aplicaciones. Sus creadoras Jocelyn Leavitt y Samantha John, es
gratuita.
Este programa de código abierto
en inglés que manejo le guaje Ruby uno de los mejores a mí parecer ya que este
software es uno de los más versátiles es como programar mientras escribe.
9.-Kodu
Este software de paga nos permite
crear nuestros propios videojuegos desde la computadora o de la XBOX su razón de
ser es que está asentado en tres pilares: creatividad, resolución de problemas
y narrativa. Kodu permite bosquejar mundos en tres dimensiones mediante una
serie de elementos conformados previamente por el programa. Para crear nuestro
videojuego, nos encontramos con un lienzo vacío, donde podemos colocar varios elementos
de decoración.
10.Kodable
Este juego enseña los conceptos básicos
de programación mediante la ayuda de Bluefuzz y su familia personajes que
orientan a la resolución de problemas y retos, su lógica es indicar a sus
personajes qué camino tomar mediante el uso de flechas orientado para niños de
5 años es la mejor opción, su descarga es gratuita.
11. Lego Mindstorms
A quien no le gustan los legos? Pues
este juego fue votado el “más popular
juguete de la historia”, posee la gran estructura de que combina la robótica
programable y estas divertidas piezas. Para niños de 12 años pero seguro puedes
utilizarlo desde antes. Fomenta la lógica y la resolución de problemas.
Este software es de paga y se
encuentra solo en inglés, este lenguaje se basa en BASIC mediante la consola portátil.
13.Raspberry Pi
Esta placa y lenguaje basado en Linux esta en ingles y posee las
dos modalidades de paga y código abierto, y está bosquejado expresamente para
la enseñanza de programación básica. Características potenciales su portabilidad y bajo precio
entre 25-35 dólares es la propuesta ideal para tus taller de programación para
niños/as.
14. RoboMind
15. Scratch
Sin duda la aplicación más conocida
a nivel mundial, Scratch es un lenguaje gráfico de programación para niños de 8
años en adelante. Creado por el Media Lab del MIT posee en su haber en la actualidad
millones de proyectos compartidos los cuales pueden ser utilizados por otros y
lo mejor de todo es gratuito. Les comparto un ejemplo muy sencillo que realice
ya varios años atrás y de paso les invitamos a que se suscriban en nuestro canal educativo de youtube. https://www.youtube.com/watch?v=uK-FCKEsh4I
16.Sploder
Este juego permite crear en la nube
sin ninguna descarga, posee 4 géneros retro
arcade, plataformas, puzzle de física y shooter, y para saber utilizarlos vienen
con un demo explicativo, estos juegos pueden ser compartidos. Fomenta conceptos
básicos de programación pensamiento crítico y resolución de problemas.
17.Stencyl
Esta app posee una interfaz
visual, intuitiva similar a scratch con el método de arrastrar y soltar con sus
personajes y escenarios necesarios. Los juegos pueden compartidos gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario