1.- incluir aparatos digitales no asegura un uso efectivo
Tenemos el concepto equivocado
que incluir un celular, una tablet, una pizarra digital eso ya es incluir tic
en el aula, pero esto debe estar de la mano de un plan pedagógico estructurado planificado,
organizado, con seguimiento y evaluación para asegurar el uso efectivo de las tic.
Por otra parte no podemos fallar con la inserción de los mismos es decir aparatos
subutilizados por docentes que no lo pueden operar a toda su funcionalidad, y
estudiantes que los consideran obsoletos.
2. No todos los sistemas educativos que se venden en el mundo son prácticos.
Hay que contar con un criterio no
solo técnico sino pedagógico de que sería el mejor sistema que se puede adoptar
para nuestra institución y por ende toda la comunidad educativa, esto lo
podemos observar en los países desarrollados, quienes han probado distintos
modelos educativos antes de encontrar el mas efectivo y me arriesgaría a decir
que aún no existe tal modelo exitoso que se puede adatar en todos los países, ya
que hay un factor que no se toma en cuenta y este es el medio que nos rodea o
la realidad educativa.
3. El tiempo de los resultados educativos no se resume a un post
Pensar que el uso de tecnología acortara
los resultados de la implementación de nuevos modelos educativos no es sencillo
para observar resultado visibles se necesitan varios años para demostrar que
los cambios aplicados dieron resultados independientemente que se incluya tecnología
o no, ya que es un tema de habilidades, competencias o destrezas como le
quieran llamar, el marketing de venta es un medio viral poderoso, colocar
varias fotos de actividades y trabajos realizados vende visualmente, pero eso
no quiere decir que el modelo es exitoso.
4. Depender de La tecnología
Ahora en un medio tan tecnológico
suele suceder escuchar a los docente decir traía la presentación en una flash y
se me daño con toda la información y en ciertas realidades no existe ni luz eléctrica,
por eso no pueden realizar otras actividades, creo que en ese punto la tecnología
se ha hecho del proceso tanto carne que ha vuelto inútil el trabajo del docente
de poder inventar o cambiar al plan B o C.
5. Decir “No” es bueno
Existen diversos casos en los que
el uso de la tecnología es una mala idea, esto se debe analizar ya que las razones
son varias: adaptaciones curriculares a necesidades educativas especiales, capacitación docente inexistente en uso de tic,
inserción de las tic por imposición, cantidad de medios reducidos versus
tiempo, habilidades a conseguir con herramientas incapaces de lograrlas, en
esto quiero ser claro ya que existen recursos que no logran alcanzar lo que
busca el docente, por tal la opción o solución propuesta es crear recursos óptimos
adaptados a su realidad.
6.- Seguridad en los medios tecnológicos
Mucho se habla de este tema pero
a esto nombrare dos posturas, la primera es el uso de redes sociales no seguras
para que el estudiante interactúe con sus docentes y la otra es el usar redes
sociales seguras, como verán en ningún momento considere la opción del no uso
de las mismas ya que ese medio es el más natural para nuestros estudiantes,
entonces para esto se debe trabajar como eje transversal temas de
cyberbullying, gromming sexting y demás actitudes incorrectas en las redes
sociales sin importar su naturaleza.
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