martes, 6 de junio de 2017

No siempre las TIC son la solución

1.- incluir aparatos digitales no asegura un uso efectivo
Tenemos el concepto equivocado que incluir un celular, una tablet, una pizarra digital eso ya es incluir tic en el aula, pero esto debe estar de la mano de un plan pedagógico estructurado planificado, organizado, con seguimiento y evaluación para asegurar el uso efectivo de las tic. Por otra parte no podemos fallar con la inserción de los mismos es decir aparatos subutilizados por docentes que no lo pueden operar a toda su funcionalidad, y estudiantes que los consideran obsoletos.

2. No todos los sistemas educativos que se venden en el mundo son prácticos.
Hay que contar con un criterio no solo técnico sino pedagógico de que sería el mejor sistema que se puede adoptar para nuestra institución y por ende toda la comunidad educativa, esto lo podemos observar en los países desarrollados, quienes han probado distintos modelos educativos antes de encontrar el mas efectivo y me arriesgaría a decir que aún no existe tal modelo exitoso que se puede adatar en todos los países, ya que hay un factor que no se toma en cuenta y este es el medio que nos rodea o la realidad educativa.

3. El tiempo de los resultados educativos no se resume a un post
Pensar que el uso de tecnología acortara los resultados de la implementación de nuevos modelos educativos no es sencillo para observar resultado visibles se necesitan varios años para demostrar que los cambios aplicados dieron resultados independientemente que se incluya tecnología o no, ya que es un tema de habilidades, competencias o destrezas como le quieran llamar, el marketing de venta es un medio viral poderoso, colocar varias fotos de actividades y trabajos realizados vende visualmente, pero eso no quiere decir que el modelo es exitoso.

4. Depender de La tecnología
Ahora en un medio tan tecnológico suele suceder escuchar a los docente decir traía la presentación en una flash y se me daño con toda la información y en ciertas realidades no existe ni luz eléctrica, por eso no pueden realizar otras actividades, creo que en ese punto la tecnología se ha hecho del proceso tanto carne que ha vuelto inútil el trabajo del docente de poder inventar o cambiar al plan B o C.

5. Decir “No” es bueno
Existen diversos casos en los que el uso de la tecnología es una mala idea, esto se debe analizar ya que las razones son varias: adaptaciones curriculares a necesidades educativas especiales,  capacitación docente inexistente en uso de tic, inserción de las tic por imposición, cantidad de medios reducidos versus tiempo, habilidades a conseguir con herramientas incapaces de lograrlas, en esto quiero ser claro ya que existen recursos que no logran alcanzar lo que busca el docente, por tal la opción o solución propuesta es crear recursos óptimos adaptados a su realidad.

6.- Seguridad en los medios tecnológicos

Mucho se habla de este tema pero a esto nombrare dos posturas, la primera es el uso de redes sociales no seguras para que el estudiante interactúe con sus docentes y la otra es el usar redes sociales seguras, como verán en ningún momento considere la opción del no uso de las mismas ya que ese medio es el más natural para nuestros estudiantes, entonces para esto se debe trabajar como eje transversal temas de cyberbullying, gromming sexting y demás actitudes incorrectas en las redes sociales sin importar su naturaleza.





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