Las nuevas tecnologías están dictando
el cambio en las estrategias de aprendizaje, esto es a parte de un cambio de metodología
es un cambio cultural que tiene un impacto dentro de nuestras vidas y por ende
de los estudiantes e instituciones educativas.
Este nuevo escenario innovador,
aunque desde otros puntos de vista es lo que ocurre en la vida diaria, y, por ende,
aunque el cuerpo docente vive en un desface de realidad donde el leer una pagina
en formato texto delimita el aprendizaje debe ser restructurado, ya que el
formato cambio a imagen video, multimedia y el gamming por ende demanda mayor atención
en la forma como queremos impartir los conocimientos.
Existe por tal me atrevería a
decir que existen dos realidades lo que sucede dentro del aula y lo que esta
fuera de la misma. Por esta razón tenemos un aprendizaje textual monótono y sin
aprendizaje significativo y quienes optan por estrategias que hacen constructor
al estudiante de su aprendizaje.
Los docentes tratan de lograr planificaciones
que consten con practicas TIC que en su mayoría optan por colocar links de
paginas referidas considerando estas una innovación, por tal es importante reconocer
que es TIC que son las TAC y las TEP. Estos términos pueden ser un poco discordantes
en el sentido de que cual es el proceso del estudiante al pasar por cada uno de
lo que yo llamo estados de apropiación y participación.
Pero la pregunta o la duda es que docente desea acortar esta
brecha a quien le interesa cambiar este ciclo, los docentes sin distinguir entre
privada y fiscal poseen una formación pobre en el uso de las TIC en sus aulas.
Para esto planteamos objetivos
en la forma de como debe ser el progreso en el uso de las TIC con respecto a
los docentes:
Objetivos:
• Reflexionar acerca de la
realidad de las instituciones con respecto al uso de las TIC
• Organizar que actividades son innovadoras
y cuales son aplicables según su medio.
• Adquirir recursos TIC para
implementarlas en el aula.
● Analizar los modelos de
Formación docente en TIC.
● Debatir la capacitación urgente
en el uso de las TIC en el desarrollo profesional
● Nombrar equipos de trabajo que enfoquen
a proyectos TIC.
● Estudiar casos de uso de
insertar modelos de desarrollo profesional
● Alfabetizar digitalmente a toda
la comunidad educativa.
● Optar por la Formación Inicial
y continua en el uso de las TIC.
● Propender a el uso de Buenas
prácticas de inserción de TIC en las aulas según la realidad de la institución.
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