martes, 14 de junio de 2022

20 Video juegos educativos

 

1. Entrena la estrategia con Age of Empires

De esta lista, este posiblemente sea uno de los videojuegos más adultos, pero no por ello su contenido pedagógico debe verse opacado. La estrategia es el punto sobre el que gira todo el contenido de los videojuegos de Age of Empires, y a buen seguro que la cuarta entrega mantendrá una línea continuista. Las batallas empiezan desde 0, por lo que deberemos aprender a construir cuarteles, entrenar a nuestros soldados, elegir qué tropas serán más efectivas contra los enemigos, afrontar estrategias bélicas en función de las condiciones topográficas, etc.

PEGI: 12 años.



2.Discover Babylon

Discover Babylon

Un videojuego para PC adecuado para trabajar conceptos relacionados con la asignatura de Historia que traslada al jugador a la Antigua Mesopotamia. Una vez allí, deberá ir superando una serie de retos que resolverá gracias al conocimiento sobre la cultura y la sociedad de esta época histórica.

  • Áreas: Historia
  • PlataformasPC
  • PEGI: 8-14 años

3.Inmune Attack!

Inmune Attack!

Este videojuego ha sido desarrollado por la Federación de Científicos Americanos (FAS) para ayudar a los estudiantes de Educación Secundaria a afianzar conceptos químicos y aprender cómo funcionan los procesos biológicos que detectan y combaten las infecciones. Para ello, les anima a guiar a un nanobot a través de un entorno 3D de vasos sanguíneos y tejido genético, lo que llevará a salvar a un paciente que tiene una infección. 

  • Áreas: Física y Química, Biología, Tecnología
  • PlataformasPC
  • PEGI: Desde 12 años

4.Simple Machines

Simple Machines

El objetivo principal de este título es ayudar al robot Twitch a reunir todas las piezas necesarias para hacer funcionar una máquina de tipo simple. Todo deberá hacerse de la manera más eficiente posible, usando herramientas como poleas y palancas. Gracias a este título, los estudiantes aprenderán conceptos relacionados con los principios de la física, por lo que se puede utilizar tanto en

  • Áreas: Ciencias Sociales, Tecnología
  • PlataformasPC
  • PEGI: 8 años

5.La torre del conocimiento

La torre del conocimiento

La Torre del Conocimiento es un videojuego educativo destinado a los niños y niñas de Primaria para reforzar los conocimientos básicos de cinco asignaturas: Lengua, Matemáticas, Inglés, Sociales y Naturales de forma divertida.

El desafío que plantea es llegar a lo más alto encontrando en cada piso los conocimientos necesarios para superar los puzzles y las pruebas que la magia de los sabios les pondrán delante.

  • Áreas: Lengua, Matemáticas, Inglés, Sociales, Naturales
  • Plataformas: Android, Apple
  • PEGI: 3


6. MinecraftMinecraft es un ejemplo de videojuego que, en principio, no fue pensado para utilizarse en educación, pero cuyas características permiten darle múltiples usos. Un grupo de programadores y educadores han decidido crear una versión para ser utilizada en las aulas de todo el mundo. Junto con esta versión, se ofrecen también una gran cantidad de ejercicios y actividades para aprovechar todo el potencial de este videojuego.





7. HakitzuQuiza pueda resultar extraño incluir un videojuego de lucha en un articulo sobre videojuegos educativos, pero Hakitzu nos propone un torneo de lucha de robots en el que será necesario aprender a programar para poder ganar. A traves de scripts cada vez más sofisticados conseguiremos proclamarnos campeones del torneo, una forma entretenida y motivadora de aprender a programar. Por el momento, solo está disponible para iOS, aunque prometen una versión para Android en poco tiempo.







8. Proyecto Kokori: Este videojuego pone a los jugadores a los mandos de una pequeña nave, un “nanobot” capaz de introducirse en una célula para estudiarla, además de identificar y solucionar los problemas que puedan ir encontrando. Biología en primera persona dividida en varias misiones cortas con diferentes niveles de complejidad que permiten trabajar contenidos relacionados con el área de biología.





9. Dragon BoxEste videojuego está diseñado para trabajar contenidos matemáticos (álgebra, más concretamente) de una manera diferente a la que estamos acostumbrados.  Para ello, en los primeros pasos del juego los problemas se representan mediante objetos, y así el jugador puede comenzar aprendiendo las normas básicas. Poco a poco, los objetos se sustituyen por variables y números de manera que, al finalizar el juego, seremos capaces de resolver ecuaciones complejas sin mayor esfuerzo.



10. Cap OdysseyUn juego desarrollado por la empresa francesa KTM Advance para el Ministerio francés de Agricultura. Los jugadores descubren los principios de la economía agrícola, la evolución de los precios, cómo mejorar la producción o afrontar los riesgos climatológicos, sostenibilidad, etc. Este videojuego nos propone entrar en el mundo agrícola y aprender contenidos relacionados con un ámbito que, desgraciadamente, ha perdido el interés de los más jóvenes.



11. SimCity Edu: SimCity es un conocido juego de simulación en la que los jugadores deben crear y gestionar una ciudad. Electronic Arts, la compañía responsable del juego, junto con Glass Lab, especializados en juegos educativos, han abierto una comunidad online que seguramente docentes y educadores encontrarán muy interesante. En ella se facilitan una gran cantidad de propuestas didácticas para aprovechar el valor educativo de este juego para trabajar temas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciudadanía, política, resolución de conflictos y economía.




12. Naraba WorldEste videojuego nos propone un viaje a Naraba, un mundo de fantasía, en el que, de manera misteriosa, han aparecido una serie de islas. Con una dinámica de “mundo abierto”, el usuario podrá explorar estas islas y resolver los misterios y acertijos que se le presentan poniendo en practica sus conocimientos. El juego ha sido diseñado teniendo en cuenta los contenidos curriculares referentes a las etapas de infantil y primaria (5-12 años).





13.Animal Crossing: New Horizons para potenciar el progreso y la paciencia

Destacamos la última entrega de la saga Animal Crossing pero realmente podría valer cualquiera de las que ha estrenado Nintendo, incluso el juego para dispositivos móviles (a saber, Animal Crossing: Pocket Camp). Más allá de la personalización que permite y, de hecho, requiere esta saga, el usuario tiene a su disposición una serie de actividades tan variadas como dispares. Un videojuego en el que la progresión propia es el eje primordial y donde la paciencia da sus frutos, ¡literalmente!.

PEGI: 3 años.



14. Déjale las matemáticas al Dr. Kawashima, con Brain Training

Estudios han demostrado que, para los niños de primaria, un empleo frecuente de los videojuego de la saga Brain Training permiten un desarrollo precoz del cálculo rápido en el área de las matemáticas. Esta asignatura es explorada por el videojuego de Nintendo Switch bajo diferentes mecánicas y minijuegos, en los que la dificultad va aumentando hasta convertirse en un desafío real para cualquier tipo de jugador.

PEGI: 3 años.



15. Especialízate en programación con Lightbot: Code Hour

No es un videojuego muy popular, solo está disponible para dispositivos móviles y se centra en un ámbito tecnológico que acerca a los más pequeños a base de alegorías. Toda la complejidad de la programación informática profesional queda integrada en Lightbot: Code Hour a base de diferentes niveles con los que cualquier usuario puede entretenerse. La intuición y la interacción forman parte del método imperativo de aprendizaje del propio título, que a su vez presenta unos gráficos muy amables.

PEGI: 3 años.



16. El inglés se enseña mal, salvo con "Influent"

Mucho se ha escrito sobre cómo enseñar un idioma como el inglés, pero pocos son los métodos que se han demostrado eficaces. Al final, no hay mejor vía que la práctica y qué mejor modo que hacerlo durante una divertida aventura. En Influent comenzaremos en un apartamento en el que podremos explorar todos y cada uno de sus elementos, que nos aparecerán en inglés. Centenares de adverbios, sustantivos, verbos y adjetivos para aprender de un modo original.

PEGI: PEGI 3.



17.Civilization

Civilization

Es considerado uno de los mejores videojuegos educativos por su alto contenido histórico y cultural sobre el desarrollo de la humanidad. Es un juego de estrategia que se basa en la conquista territorios de acuerdo a la época seleccionada (edad media, moderna y contemporánea). Esta larga saga ofrece la opción de revisar bibliografía histórica como ayuda para avanzar en las estrategias y continuar con el juego.

  • Áreas: Historia
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch
  • PEGI: 12

18. Monument Valley

En Monument Valley, el jugador debe manipular arquitecturas y geometrías imposibles y guiar a una princesa silenciosa por un mundo de gran belleza. Es un juego para smartphones y tablets, en el que se debe subir de nivel solucionando todo tipo de acertijos visuales.

  • Áreas: Creatividad, estrategia
  • Plataformas: Android, Apple
  • PEGI: niños y adultos


19. No man’s sky

No man’s sky

Aventura de ciencia ficción en primera persona, donde los jugadores son introducidos en un universo desconocido explorando planetas y estrellas: la información sobre la flora y fauna de cada planeta puede ser compartida y actualizada con otros jugadores. Lo llamativo de este juego es que el contenido del mismo se va generando por procedimientos a medida que se va desarrollando (de manera aleatoria, no está predefinido).

  • Áreas: Creatividad, estrategia
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows
  • PEGI: 7

20.Ancestors: historia de Atapuerca

Ancestors: historia de Atapuerca

Pensado para móviles, permite vivir como un prehistórico en Atapuerca y conocer cómo se organizaba la sociedad o la calidad de vida de este periodo a través del liderazgo de un clan. Ha sido desarrollado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) en colaboración con el proyecto ATAEVE de la Universidad de Barcelona, y está dirigido, principalmente, a estudiantes de Educación Secundaria.

  • Áreas: Historia
  • PlataformasAndroid | iOS
  • PEGI: 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana de la mañana

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...