domingo, 3 de abril de 2011

LAS TICS PUEDEN SER TAMBIÉN UN NUEVO RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

En un contexto donde el cambio tecnológico es cada vez más rápido y exige la adquisición de nuevas habilidades para resolver un número cada vez mayor de situaciones, nos preguntamos sobre probables nuevos modos de exclusión, vinculados con el poder que otorga el conocimiento. Las TIC pueden tener efectos secundarios que perjudiquen a nuestro sistema social. Entre ellos, el segmentar y separar más las distancias económicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnológico y la población excluida de dicho desarrollo. La planificación de las políticas sociales y educativas dirigidas a compensar las desigualdades en el acceso a las tecnologías de la información es una necesidad urgente si se pretende que la sociedad de la información no sea para unos pocos, sino para la inmensa mayoría de la ciudadanía. Hasta ahora, una persona alfabetizada era aquella que sabía leer y escribir. Sin embargo, hoy en día, este conocimiento parece insuficiente ya que, aún garantizado el acceso a la información escrita, a los libros en general, aún es necesaria la alfabetización digital o tecnológica para asegurar el acceso a la información que ofrece la red comunicativa que ofertan las TIC. El nuevo modelo social basado en la información incluye un riesgo de desequilibrio: si el acceso a la información no es equitativo se añade un nuevo elemento de riesgo social a los ya existentes. Es lo que se conoce como “brecha digital” y se refiere a las desigualdades sociales que surgen con la implantación de las TIC en la sociedad. Quienes carecen de acceso a las nuevas tecnologías no solamente dejan de beneficiarse de sus ventajas, sino que además se desconectan de los procesos que se basen en ellas.

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