jueves, 1 de agosto de 2013

¿Puede Wikipedia reemplazar una educación universitaria formal?

Esta pegunta llego a mi por medio de un comentario y me parece que es interesante si es que Wikipedia podría reemplazar la educación formal así que me encamine a comparar sus características y el resultado de esto lo expongo a continuación.

Wikipedia es muy variable según cada área temática, por ejemplo en las ciencias es muy bueno pero en otras áreas donde se necesita el debate la interacción, las pruebas y la colaboración no.

El Ir a la universidad ofrece supuestamente un lugar para las preguntas de todos los estudiantes en sinergia con los docentes cosa que muy poco ofrece wikipedia,  que puede ser el mayor banco de información del mundo lo es, ya que su fama y la cantidad de visitas diarias sobrepasan a las demás paginas que ofrecen servicios similares.

El ser editable en sus contenidos por tod@s también lo hace cada vez menos una fuente confiable.

Para que esta ocupe su lugar debería ofrecer lo que un sitio online, virtual o plataforma universitaria ofrezca y esta esta muy lejos de ofrecer estas características.

Se puede comprobar que lo que mas destaca de la formación formal es su estado presencial, aunque muchas universidades estén pasando a construir sus plataformas virtuales de enseñanza, estas aun no están a la altura de la educación in situ.

para culminar podría agregar que como ejemplo la wikipedia podría compararse con una base de datos que por si sola no cubre mas que expectativas de consulta y que la educación formal se compararía con el programa que puede utilizar esta base de datos o desarrollar una nueva basándose en la  investigación que es su punto fuerte para generar aprendizaje.

Espero comenten y nos den su punto de vista saludos. 






2 comentarios:

  1. La verdad concuerdo con usted en todo. Wikipedia puede darnos información de caracter general pero mas textual que interpretativa, siempre habrán interrogantes en el vacío, cosa que sólo puede ser aclarada por un docente catedrático.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que usted ingeniero no se puede poner una base de datos ante la experiencia de un docente

    ResponderEliminar

Ganadores Educaempleo marzo