lunes, 4 de febrero de 2019

Realidad aumentada en la Educación

¿Que es la realidad Aumentada?
La realidad aumentada permite combinar en la realidad elementos virtuales, es decir, dentro del entorno, y utilizando dispositivos como la portátil, smartphone, la tableta, Google glasses. La realidad aumentada tiene múltiples áreas de aplicación, entre las que se encuentran los videojuegos, la medicina, mercadotecnia y la educación.

Elementos necesarios en la realidad Aumentada
Cámara: para captar el entorno real sobre el que se integrará la información virtual.
Marcadores o hiper-enlaces: necesario para activar el proceso de la RA.
Pantalla: para poder visualizar el contenido.
Software: imprescindible para procesar toda la información.


Aplicaciones Conocidas de Realidad Aumentada
Algunas de las aplicaciones de RA más conocidas son: Layar, Aurasma, Junaio, Wikitude, Aumentaty, augment  Measure Kit, ARCity entre otras.

Niveles de inmersión en la Realidad Aumentada
Nivel 0: Hiper-enlaces en el mundo físico. Los activadores de este nivel de realidad aumentada son los códigos QR. Teniendo la aplicación adecuada en el dispositivo, al escanear dicho código QR, el mismo nos llevará a un sitio web concreto que nos muestre el contenido que interactúa con la realidad.

Nivel 1: Realidad aumentada basada en marcadores. Los activadores, en este caso, son los marcadores mencionados anteriormente. Estos marcadores no son más que figuras de las cuales, al escanearlas, obtenemos un modelo 3D que se superpone a la imagen real.

Nivel 2: Realidad aumentada sin marcadores. En este caso, los activadores no son ni códigos QR ni marcadores, sino que son simples imágenes, objetos y hasta localizaciones GPS, cuya posible aplicabilidad se detalla en el siguiente apartado.
realidadazoom1

Nivel 3: Visión aumentada. Este último nivel es el que hace uso de las mencionadas lentillas biónicas y gafas tales como las Google glasses.

Aplicaciones de la RA en la educación
En el area de la educación se pueden implementar de diversas maneras exploremos algunas de estas:

Libros de texto animados.- permitiría integrar ejercicios donde los alumnos pudiesen explicar los objetos tratados en clase desde todas las perspectivas posibles, por ejemplo en asignaturas relacionadas la anatomía, la historia.

En la enseñanza de temas relacionados con la medicina, como son el aprendizaje de la estructura ósea, los órganos del cuerpo humano.

Cursos on-line gracias a juegos virtuales basados en el reconocimiento gestual y la geolocalización.

La realidad aumentada también permitiría conocer información sobre ubicaciones físicas concretas.

Museo Aumentado recorridos físicos en paredes con marcadores.


Proyectos educativos con realidad aumentada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana para la mañana Devocional 26 de enero

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...