miércoles, 17 de julio de 2013

El tan anunciado Campus Wikispaces


Esta ya disponible el tan anunciado Wikispaces Campus, para Aulas de escuelas enteras, distritos y universidades.

Durante la semana pasada les compartía como utilizar Wikispaces ahora con esta nueva característica que ayuda a l@s maestr@s a enseñar de manera más eficiente, mejora los resultados de los estudiantes, y aumenta el compromiso del estudiante.


El unico inconveniente es que vale 1000 al año pero lo podemos probar de manera gratuita de 1 mes.

L@s invito a probarlo
http://www.wikispaces.com/

viernes, 5 de julio de 2013

¿Por que debe Cambiar la educación?

Les comparto este  espacio en donde los invito a que me cuenten cual fue su peor experiencia educativa  ya sea en la escuela, colegio, universidad, instituto, esto como un ejercicio en el cual demostraremos por que debe cambiar la educación, por que los docentes deben actualmente saber que trabajan no solo con números, ni con cerebros, ni por la paga, sino con personas que posen sentimientos, y ese es el reto una educación holística, y para no alargarme yo empezaré contando mi mala experiencia educativa que aun recuerdo con mucho coraje y desidia.

El incidente  fue en el colegio por supuesto obviaré el nombre debido a que la mayoría de mis docentes fueron excelentes, pero como todo colegio militar teníamos las famosos horas de catecismo donde venia la famosa SOR a darnos el amor a los demás y no a dios sino a la religión católica, en ese momento yo no era de la religión que ella profesaba así que nos pregunto de que religión eramos, pues estábamos 2 de una y 1 mormón, y desde la primera clase nos margino y nos demostró todo el amor al prójimo con sus palabras llenas de odio a las demás religiones y por esa razón cada vez que tenia catecismo me salia del aula de clases y como era colegio militar si estas fuera de clases ya nos esperaba nuestro querido comando para sacarnos la M...... hasta que termine  la hora de catecismo.


Ahora los invito a que me cuenten la suya..................

domingo, 30 de junio de 2013

Como afrontar plataformas e-learning beta y apoyar su mejora


A los que se han enfrentado a plataformas de aprendizaje e-learning en estado beta o de implantación en paralelo se han visto con varios de estos inconvenientes los cuales son tratados de 3 puntos de vista  diferentes el de implantador quien vende la plataforma, el desarrollador quien la crea y el ultimo y en ocasiones el menos importante muchas veces "el usuario" quien debería dictar las pautas de las mejoras aunque en ocasiones estas como indican los técnicos o desarrolladores “no se pueden” cambiar, o manejan la teoría de la "locura del usuario" esta respuesta en base a  que demanda más tiempo de desarrollo de nuevas características.

Para esto se deben desarrollar reuniones abiertas, sistémicas en las que se brinden soluciones a los usuarios ya que deberían ser lo más importante de nuestro proyecto este nos da las pautas de que se debe mejorar ya que si nuestro producto es 100% adaptable habremos triunfado, claro está esto no es del todo cierto alcanzar una cifra del 100% de adaptabilidad no lo poseen ni las grandes empresas de desarrollo, peor las de mediano o menor.

Las plataformas deben ser encaminados a no ser privativas facilitar acceso, que no demanden gran cantidad de requerimientos de hardware y/o internet, para esto debe analizarse el entorno en donde se van a utilizar, muchas veces este es el error de mayoría de desarrolladores que la montan en un país con un internet súper rápido y unos mainfranes de desarrollo y cuando son ejecutadas por la media de maquinas del entorno de implantación se convierte en un dolor de cabeza al querer ejecutar solo el acceso a estas o quien se diga algún proceso de interacción con estas.
No enfocarse en las ventajas actuales que brinda la plataforma sino en las ventajas futuras de mejora que pueden ofrecer a los usuarios.
 Considerar los perfiles dentro de esta en la cual los usuarios pueden navegar libremente sin que esto demande que se pueden perder en la búsqueda del punto de partida.
En caso de no tener respuestas inmediatas acerca de problemas que se envían a los administradores proponer soluciones offline las cuales solo demanden después el acceso a la plataforma solo para dejar ingresado los datos ya recopilados y no malgastar minutos valiosos tratando de desarrollar las actividades online.

Los administradores de la plataforma  deben tener una comunicación muy fluida con los miembros de manera directa que casi se sienta la proximidad en cuanto a interacción social esto basándose en estas características que deberían tener como son:

1. Reconocer incentivar y resaltar a las personas más proactivas o líderes de opinión dentro de las comunidades, esto generara las interacción.
2. Que los contenidos deben ser de acuerdo al perfil de cada comunidad y los objetivos de esta.
3. Saber interpretar la información obtenida por la plataforma y proponer estrategias, nuevas acciones de mejora.
4. Conocimiento sobre métricas, análisis y propuesta de planes de acción.
5.- Utilizar herramientas de seguimiento y monitorización.
6. Enfocar  lo que se dice de la empresa  con carácter social.
7. Tener criterio para discernir y atender ya sean comentarios positivos o negativos que se hallen en la red y buscar cómo resolverlos de manera efectiva.
8. Ser un facilitador para la entidad que dirige y la comunidad que administra.
9. Mostrar y dar luces de que se quiere conseguir en la interactividad de la comunidad.
10. asignar roles específicos a quienes a poyen su gestión ya sea como usuarios que mueven la comunidad, quienes comparten información relevante o quienes tienen el conocimiento técnico esto con el afán de crear cosas innovadoras.

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