jueves, 18 de septiembre de 2014

Proyecto celular "Mi comunidad en una Fotografía"

INTRODUCCIÓN


La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura). Este termino utilizado por primera vez Sir John Herschel en 1839. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico.
De su etimología podemos definir que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz.

Varias décadas antes, De la Roche (1729-1774) tras su investigación hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, donde era posible la captura de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real. Esta imagen sería permanente después de haberla secado en la oscuridad, el jamás imaginó que su narración de su cuento imaginario se haría real.

La fotografía y sus variadas aplicaciones constituyen en la actualidad soporte fundamental en una infinidad de actividades científicas, publicitarias, artísticas y de entretenimiento entre otras. Hablamos de comunicación visual y sabemos que ésta ha ido evolucionando según las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos.

El uso de la fotografía ha sido utilizada en  muchos campos en la actualidad en el diseño grafico, modelado de páginas de web, marketing, posicionamiento de marca se necesita de la fotografía  se podría explicar que en muchas áreas más y no podría ser que uno de los mejores slogan de la misma sea que “una imagen vale más que mil pablaras”.



DESARROLLO

La fotografía en la educación

En el proceso de enseñanza-aprendizaje  la fotografía para la sociedad de la información se  ha convertido en una necesidad preponderante, y más aun para áreas de estudio que tiene que ver con  comunicación.

Los factores de cambio son determinantes en la Educación del siglo XXI, así el avance de la tecnología de la información propicia un cambio de paradigma de la producción y divulgación del conocimiento entonces el lugar que ocupan la comunicación gráfica y la fotografía en la vida cotidiana son necesarios y se deben de impartir la educación de éstas en las Universidades para más carreras.

La enseñanza de fotografía se transforma cada vez más, y crece como una demanda en la sociedad la cual  exige la búsqueda y experimentación de nuevas propuestas formativas; y por ende las universidades deben optimizar su desenvolvimiento formativo para con los profesionales en un mundo actualizado.


En la actualidad el uso del celular y sus aplicaciones adicionales en la educación entre ellas la cámara fotográfica es una de las que constituye un aliado económico, sencillo de manejar y sin el uso del internet para tomar una imagen del mundo que rodea a los estudiantes, esto permite el planteamiento de nuevos proyectos educativos que generen conocimiento y apropiación del mismo por parte de la comunidad educativa.


Proyecto en función del uso de los móviles en el ámbito escolar:

El desarrollo del proyecto que se llevó a cabo bajo la premisa mi comunidad en la fotografía, y que de trasfondo se planeta la pregunta ¿Conoces donde vives?

En este link colocare como se ejecuto el proyecto el Know How.


El uso del celular en las tomas realizadas por los estudiantes a los recursos, lugares llamativos planteo el hecho de que una comunidad es lo que es por su gente más que por la infraestructura en ella depositada, esta galería fotográfica demostró que el lugar donde perteneces es un mar de personas en interacción.
La fotografía también demostró que no solo estamos rodeados de cosas interesantes sino también de problemas sociales, fotografías en las cuales los estudiantes tomaron en lugares llenos de basura o falta de atención fueron una opción no esperada pero que dejo muchas enseñanzas y propuestas de un siguiente proyecto “como mejorar tu comunidad”.

Después del proyecto se colocaron las mejores  imágenes  de todos los estudiantes en un collage y se lo expuso en la casa abierta.

                                           CONCLUSIÓN

El uso de la cámara del celular en un proyecto de genera apropiamiento de conocimiento de los estudiantes trae consigo una de las principales formas de ser de la sociedad que es el de tener una idea clara del espacio donde naces, vives, te relacionas es aquel que no solo es físico sino que también es interactivo, personal, en varias vías y en algunos casos con problemas sociales esto es lo que se busca que la instituciones educativa incorpore como participantes a la comunidad que los rodea el aprendizaje ubicuo propuesto por Bill Cope y Mary Kalantzis  es cada vez más evidente.

slideshare:



Web grafía



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana para la mañana Devocional 26 de enero

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...