Estimad@s amig@s una vez mas aquí haciendo eco y un poco de análisis de los temas mas candentes en educación y tic, durante ya varios años se ha impulsado estas teorías de aprendizaje sobre los nativos digitales en la escuela con respecto a como deberían aprender que deberían enfocar las escuelas en su currículo, si deberían ser mas flexibles y como ello influenciaría en el día a día.
La escuela debería cambiar el esquema con respecto a la educación formal y no formal en beneficio de los estudiantes actuales, ya que esta barrera que denota lo que aprendemos en el aula y fuera de esta es la que conlleva a no vivir en continuo aprendizaje, coincido con estas teorías del aprendizaje ubicuo e invisible de De Nicholas Burbules y Cristobal Cobos, pero mucho se habla de estas, y conceptualmente se logran sumar, para esto tenemos un cuadro de análisis que deseamos compartir.
Un fuerte abrazo no olviden en registrar su voto y dejarnos sus comentarios en los premios @edublogsespiral aquí el LINK gracias por seguirnos, suscribirse, leernos, compartirnos y hacernos parte de su aprendizaje invisible y ubicuo.
Teoría del Aprendizaje
|
Aprendizaje Invisible
|
Aprendizaje Ubicuo
|
Ponente
|
Cristóbal Cobo, Director del Internet Institute de
la Universidad de Oxford. Director del Centro Estudio Fundación Ceibal.
|
Nicholas Burbules, de la Universidad de Stanford, en
EE.UU
|
Concepto
|
Una metateoría que pretende integrar diferentes
ideas y perspectivas dando cuenta de los “aprendizajes invisibles” que se dan
en la escuela mediante el uso de la tecnología.
|
El aprendizaje no se limita a la escuela o al aula,
sino que uno aprende en muchos lugares, a cualquier hora y en cualquier parte.
|
Similitudes
|
Uso de TIC en la educación
Se originan fuera del currículo escolar.
Enfocadas en el aprendizaje de Nativos digitales.
|
Uso de TIC en la educación
Se originan fuera del currículo escolar.
Enfocadas en el aprendizaje de Nativos digitales.
|
Características
|
“La principal característica es q reflexiona en
torno al aprendizaje entendido como un continuum que se prolonga durante toda
la vida y que puede ocurrir en cualquier momento o lugar”, y “propone
incentivar estrategias orientadas a combinar el aprendizaje formal con el no
formal e informal” C.Cobos.
|
Una de las características que tiene es que las
tecnologías siempre deben estar disponibles, eso es la “ubicuidad”, es decir,
la posibilidad de acceder a ellas en cualquier lugar, en virtud de los
dispositivos móviles (netbooks, celulares, etc.) N.Burbules.
|
Aprendizaje invisible combina “creatividad,
innovación, trabajo colaborativo y distribuido, laboratorios de
experimentación así como nuevas formas de traducción del conocimiento”. C.Cobos.
|
Aprendizaje ubicuo propone que las escuelas deben conectarse
con todos esos otros lugares donde se aprende: los medios de comunicación, el
hogar, el trabajo, la biblioteca, el café; es decir, todos los sitios donde
tiene lugar el aprendizaje y que no son parte de la escuela. N.Burbules
|
Modelo Aitana Bernal Coello |
No hay comentarios:
Publicar un comentario