¿Por qué la educación dejo de ser divertida? parto de esta
premisa, desde nuestro primer día de escuela o jardín kínder o demás nombres
qué se dan al lugar donde tus padres con ahínco te llevan con la idea de que te
enseñen, en ese instante comienza una carrera de adaptabilidad para aplicarse a
la línea de producción en masa, deformando la forma de como aprendes, las estructuras
de asociación de tu cerebro deben ya sea acoplarse a esta maquila o en su
defecto la consigna serán malas calificaciones, por tal en esta era en donde la
demanda es la personalización del aprendizaje es necesario, adoptar modelos
flexibles, analíticos, basado en resolución de problemas, manejo de proyectos
reales, diferentes, coadyuvado con el uso de tecnología que potencie el trabajo
cooperativo, colaborativo, en grupo, innovador, y sobre todo una preparación holística
de nuestros/as docentes, los cuales posean no solo las ganas de hacer las cosas
“bien” más bien que sean entes de transformación de las sociedades esos grandes
actores que proponen, guían crean, comparten, mejoran, analizan, coordinan,
gestionan, investigadores, proponen, sintetizan, manejan conocimiento científico
practico y no solo enseñan modelos caducos de información. Por tal debemos
partir no solo con un cambio de sistema educativo, sino un cambio de paradigmas
educativos, en varias escalas con nuestros estudiantes nuestros representantes
de familia, por nuestros docentes, capacitar, formar, evaluar, mejorar nuestro
personal, la formación de los mentores educativos
sean con altos estándares no solo en conocimiento sino condición humana, que no
se los considere porque poseen muchos años haciendo lo mismo, existen educadores jóvenes muy preparados que
pueden aportar con un gran número de ideas frescas, ayudar a la formación de
familias emocionalmente sanas y sobre todo de convicciones firmes basados en
los valores tan solicitados perdidos y extraviados.
Por tal propongo hackear tu educación, busca tu forma de
aprendizaje tu modelo de aprender las cosas como sería más divertido, más útil, más
satisfactorio, que estrategias plantearías hay un sinnúmero de genios que sin
haber pasado por escuelas, colegios, universidades de prestigio, maestrías,
doctorados, saben manejar una idea llevarla a cabo sintetizarla y hacer que evolucione
de generación en generación, y en ese punto te preguntas medimos el éxito por los titulo conseguidos,
o por las empresas logradas con mucha pericia, existe el dicho que aun da
vueltas en mi cabeza dicen que los que saben montan empresas y los que no se
dedican a enseñar, la verdad es una verdadera lanza al corazón de muchos
docentes que se dedican a la profesión de enseñar.
No quisiera cerrar esta publicación planteando una pregunta
¿consideras que los docentes de primaria, secundaria y superior deberían llegar
a un consenso de modelos de enseñanza o no?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario