domingo, 26 de agosto de 2018

3 pasos para realizar un workshop exitoso

Un workshop tiene varios fines dependiendo de nuestra razones para lanzarlo y para que sea exitoso debe existir una hoja de ruta para establecer prioridades y tener siempre un plan , por tal se necesita primero que nada un equipo comprometido ya que el nivel de colaboración, debe eser alto y sobre todo mantener una comunicación efectiva, por tanto te comparto nuestra hoja de ruta que es muy efectiva:

1.-Definir el facilitador .- esta es la parte medular un director de orquesta al cual todos pueden recurrir para establecer definiciones y prioridades. Su función es de que se cumplan los objetivos del evento, por tal es un mediador neutral el que debe observar todas las propuestas y definir la mejor sin que un grupo u otro termine en desacuerdo.

2.-Planificar la hoja de ruta, en este punto es crear el orden del día quien hará qué y cuando, entre los puntos claves que debe tener la hoja de ruta están,:

  • Objetivos del evento.
  • Asistentes o publicio
  • Duración
  • Manejo de la dinámica.
  • Seguimiento a los participantes

fuente de imagen: COMMUNITY OUTREACH WORKSHOP


3.-Estructura del workshop
El workshop debe ir escalando en participación y complejidad contando con ejercicios de inicio, pasos intermedios y ejercicio final para así lograr llegar a los objetivos propuestos, estas puede contener esta forma:


  • Ejercicios de inicio: el fin de esta fase es el de enfocar el workshop mostrando los objetivos, presentar a los participantes, mostrar los espacios de interacción como mesas de trabajo, las reglas del juego, de esta manera instaurar medios de comunicación entre ellos. Realizar actividades time-boxed esto significa respetar las dinámicas y tiempos propuestas.
  • Procesos intermedio: es donde se genera el conocimiento y los resultados esperados se realizan las interacciones con dinámicas donde los asistentes suben de nivel y complejidad con cada tarea asignada.Para este proceso es necesario utilizar gestión visual ideogramas, organizadores gráficos, diagramas y el uso de cualquier material disponible.
  • Conclusiones se expone todo el trabajo realizado durante la sesión en forma de resumen, luego se indican los hallazgos encontrados o las conclusiones de las actividades y las próximas etapas que siguen. Enviar las conclusiones en formato intuitivo para que sean los participantes los primeros en recibirlos y validarlos, ya que se nos puede haber pasado algún punto importante por alto y quien mejor que nuestros participantes.
  • Feedback Ahora bien recordemos el principio del evento no tenemos siempre la ultima palabra para esto debemos recoger las experiencias vividas por nuestros asistentes que serán el insumo de mejora de mi siguiente workshop,de esto nos habla el principio de calidad.

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