sábado, 17 de diciembre de 2016

¿Conoces la nueva tendencia en educación?

¿Qué es STEM?

Debido al poco interés de la  juventud con respecto a seguir temas científicos tecnologías, este sistema pretende promocionar dicho interés y gusto por las ciencias. STEM es el acrónimo que se utiliza para aludir al estudio y la práctica profesional en diversas áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas. Este fracaso  generalizado debido al escaso número de estudiantes que adquieren las competencias pertinentes   a ciencias científicas se están tomando como foco  central educativo.
Fruto del escaso número de estudiantes que adquieren las competencias pertinentes a las disciplinas científicas, estas siglas están siendo adoptadas actualmente como foco central de los programas que pretenden revertir este fracaso generalizado.


¿Por qué utilizar STEM?
  • ·         Coadyuva el trabajo colaborativo.
  • ·         Reconoce la mejora continua mediante el aprendizaje de ensayo y error.
  • ·         Permite alcanzar la innovación.
  • ·         Desarrolla habilidades de pensamiento de orden superior.
  • ·         Consiente la búsqueda de otras alternativas
  • ·         Diseña productos y soluciones a problemas del mundo real.
  • ·         Enfoca la representación del conocimiento mediante datos medibles.


¿Cómo utilizar STEM en el aula?
1.-Enfoque el proyecto a los contenidos a tratar.
2.- Relacione los contenidos a un problema existente.
3.- Delimite el problema que los estudiantes deben remediar.
4.- Defina la meta con claridad.
5.- Básese en el diseño de ingeniería.
6.- Brinde soporte para identificar la meta.
7.- Analice la creación de equipos de trabajo.
8.- Instaure el método de motivación sobre ideas nuevas.
9.- Tutelé en la elección de la idea para el ensayo y error.
10.-  Apoye en la elaboración  del prototipo y su evaluación
11.- Normalice el compartir ideas entre los equipos de trabajo.

12.- Apuntale el proceso de mejora continua del diseño. 

 Consejos para una clase exitosa

Podrás encontrar mucha información en  la red y cada autor lo planteara de manera diferente pero puedes adoptar y adaptar cualquier sistema y enfocarlo a tu realidad, recuerda que los objetivos primordiales son: responder a problemas reales, identificar las nuevas necesidades de perfiles en el trabajo y el de promover la ciencia en los nuevos estudiantes, hasta siempre saludos compañeras/os.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Descarga Libro- Las políticas TIC en los sistemas educativos

El área de Educación de la oficina de UNICEF en la Argentina ha iniciado desde el año 2012 el Programa TIC y Educación Básica. Este programa comprende actividades referidas a dos ejes de análisis fundamentales: (i) la gestión de las políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación y (ii) la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de nivel primario y secundario. En el marco de las actividades destinadas al análisis del primer eje, se ubican una serie de estudios de casos de países latinoamericanos que están desarrollando políticas de alcance masivo, que permiten apreciar la significativa complejidad que rodea a estos procesos.


 33 libros que todo docentes debe leer


lunes, 12 de diciembre de 2016

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