¿Qué es STEM?
Debido al poco interés de la juventud con respecto a seguir temas
científicos tecnologías, este sistema pretende promocionar dicho interés y
gusto por las ciencias. STEM es el acrónimo que se utiliza para aludir al estudio
y la práctica profesional en diversas áreas de la ciencia, tecnología,
ingeniería, y matemáticas. Este fracaso
generalizado debido al escaso número de estudiantes que adquieren las
competencias pertinentes a ciencias
científicas se están tomando como foco
central educativo.
Fruto del escaso número de
estudiantes que adquieren las competencias pertinentes a las disciplinas
científicas, estas siglas están siendo adoptadas actualmente como foco central
de los programas que pretenden revertir este fracaso generalizado.
¿Por qué utilizar STEM?
- · Coadyuva el trabajo colaborativo.
- · Reconoce la mejora continua mediante el aprendizaje de ensayo y error.
- · Permite alcanzar la innovación.
- · Desarrolla habilidades de pensamiento de orden superior.
- · Consiente la búsqueda de otras alternativas
- · Diseña productos y soluciones a problemas del mundo real.
- · Enfoca la representación del conocimiento mediante datos medibles.
¿Cómo utilizar STEM en el aula?
1.-Enfoque el proyecto a los
contenidos a tratar.
2.- Relacione los contenidos a un
problema existente.
3.- Delimite el problema que los estudiantes
deben remediar.
4.- Defina la meta con claridad.
5.- Básese en el diseño de
ingeniería.
6.- Brinde soporte para
identificar la meta.
7.- Analice la creación de
equipos de trabajo.
8.- Instaure el método de
motivación sobre ideas nuevas.
9.- Tutelé en la elección de la
idea para el ensayo y error.
10.- Apoye en la elaboración del prototipo y su evaluación
11.- Normalice el compartir ideas
entre los equipos de trabajo.
12.- Apuntale el proceso de
mejora continua del diseño.
Podrás encontrar mucha información
en la red y cada autor lo planteara de
manera diferente pero puedes adoptar y adaptar cualquier sistema y enfocarlo a
tu realidad, recuerda que los objetivos primordiales son: responder a problemas
reales, identificar las nuevas necesidades de perfiles en el trabajo y el de promover
la ciencia en los nuevos estudiantes, hasta siempre saludos compañeras/os.
No hay comentarios:
Publicar un comentario