jueves, 6 de enero de 2011

Ar: impulsa el INTI experiencias de soberanía alimentaria

21-12-10 Seguridad Alimentaria
http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Argentina_impulsa_el_INTI_experiencias_de_soberania_alimentaria

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) consideró hoy que “es posible generar, paso a paso, en toda la Nación, una soberanía alimentaria (producir en el territorio lo que se consume)”, y puso como ejemplo la experiencia llevada a cabo en esta materia desde 2009 en Bariloche, Rio Negro
El municipio es uno de los varios en que se viene trabajando el concepto de "soberanía alimentaria para la independencia productiva regional y nacional”, indicó un comunicado del INTI.
En esa ciudad, añadió, “es muy escasa la oferta de frutas y hortalizas producidas en la región de forma natural”, y desde la perspectiva del desarrollo local “resulta valioso promover la inclusión de pequeños productores locales en un espacio de comercialización formal”.
El Instituto, a través de su Unidad de Extensión en Bariloche, fue convocado por el Programa Prohuerta del INTA y por el área municipal de Desarrollo Económico, para participar en el proyecto junto a las demás instituciones que conforman el equipo técnico.
La iniciativa consiste en “trabajar con un grupo de pequeños productores locales de frutas y hortalizas, interesados en dar un salto en su nivel de producción, para generar un excedente que pueda ser comercializado en una feria franca”.
De este modo, se logró fomentar la producción primaria de frutas y hortalizas en la región, a la vez que se generó y mantuvo como espacio comercial la feria franca de horticultores Nahuel Huapi.
Se confirió, asimismo, valor agregado a través de capacitaciones a los productores y supervisión el trabajo en las huertas, para garantizar la producción local sin uso de agroquímicos y en el marco de las buenas prácticas laborales agrícolas.
Los talleres de capacitación e intercambio abarcaron temas como preparación del suelo, siembra, construcción de invernaderos, manejo natural de plagas, estimación de costos y manipulación higiénica de los alimentos.
Los productos ofrecidos en la feria no fueron almacenados en cámaras de frío, ya que la cosecha se realiza el día anterior (e incluso el mismo día de la feria), "lo cual permite mantener sus propiedades nutricionales y sensoriales intactas", destacó el comunicado del INTI.
Las experiencias realizadas entre enero y marzo pasado permitieron vender la totalidad de la producción ofrecida, lo que representó para los productores entre 25 y 50 % del ingreso familiar durante los meses de feria.
La segunda temporada comenzó este último fin de semana con presencia de una veintena de productores provenientes de zonas suburbanas y rurales cercanas a Bariloche.

El Patagónico, Argentina, 20-12-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana de la mañana

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...