jueves, 20 de enero de 2011

CONSEJO CANTONAL DE PROTECCIÒN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE MANTA

Manta, enero 13 de 2011 Boletín N.- 002
Programa de Erradicación de Trabajo Infantil
Primer Encuentro de Evaluación de Actividades

Representantes de 18 diferentes organizaciones se reunieron el día martes 11 de enero, con el objetivo de recoger aspectos positivos que han dado como resultado restituir derechos a niños, niñas y adolescentes vinculados a las actividades laborales; y analizar las debilidades del programa de Erradicación de Trabajo Infantil en Manta.

Aspectos positivos
Entre los aspectos positivos destacados por los involucrados se logró garantizar 210 niños, niñas y adolescentes estudien.
A través de los monitoreos se puso intervenir a 391 niños, niñas y adolescentes, iniciando el proceso de atención desde su familia, escuela e inserción a programas de formación y seguimiento, logrando como resultados disminuir el número de niños, niñas y adolescentes trabajadores en los ámbitos de intervención: Mercado Central, Tarqui, calles centrales y turísticas, Playita Mía de Tarqui y ladrilleras.

Se logró la conformación de la mesa de trabajo infantil el 27 de octubre del 2010 y se inicio el proceso de registro de adolescentes por cuenta propia, difusión de la Ordenanza, propuesta de educación flexible para niños, niñas y adolescentes con retraso escolar, sostenimiento del equipo juvenil Sporting Club con 45 niños y adolescentes retirados de las actividades laborales.
Ofrecer capacitación ocupacional para adolescentes mayores de 15 años y dar asistencia a los casos de adolescentes con problemas de drogas (gestión legal para medidas de protección, gestionar víveres para subsistencia de costos en proceso de rehabilitación)
El trabajo articulado con las diferentes instituciones de atención a niños, niñas y adolescentes y el apoyo de empresas e instituciones aliadas en responsabilidad social: La Fabril S.A, Euro-fish, Librería Todo en Papelería, Cámara de Comercio, Fundación Rostro de Jesús, Liga Deportiva Cantonal, han sido pilares fundamentales en este accionar.

Debilidades
Se requiere mayor compromiso de la ciudadanía y sector empresarial para asumir con responsabilidad social el cumplimiento de la campaña “Manta sin Trabajo Infantil” (existen niños y adolescentes nuevos en actividades laborales). El proceso de los administradores de justicia es lento, ya que no se han sancionado los casos reincidentes del trabajo infantil.
En la reunión las instituciones ratificaron su apoyo para continuar con las acciones en pro de la Erradicación de Trabajo Infantil para ello continuarán las jornadas de capacitación, formación y sensibilización, restitución de derechos, medidas de protección por la Junta Cantonal de Protección de Derechos, entre otras acciones.

Lcda. Mariana Moreira
SECRETARIA EJECUTIVA DE CCPINAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana de la mañana

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...