Un blog destinado a mostrarte como mejorar en tus estudios hackeando la forma como aprendes, valiendote de las TIC, trucos herramientas y metodologías, por que la educación es divertida sino ¡para que aprender!
lunes, 31 de diciembre de 2012
La fotosíntesis
Etiquetas:
animación,
año,
básica,
ciencias,
docente,
Ecuador,
educación,
educativa,
estudiantes,
fotosíntesis,
innovación,
naturales,
paradigmas,
TICs
martes, 18 de diciembre de 2012
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Peru- ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?”.
28-11-12 Fundacion Telefonica
|
Etiquetas:
animación,
año,
básica,
ciencias,
docente,
Ecuador,
Educacion,
educación,
educativa,
estudiantes,
innovación,
naturales,
paradigmas,
TICs,
TICs y EDUCACION
sábado, 24 de noviembre de 2012
Canal de Radio virtual con IVOOX
Etiquetas:
animación,
año,
audio,
básica,
docente,
Ecuador,
educación,
educativa,
escolar,
estudiantes,
innovación,
lectura,
paradigmas,
radio,
TICs,
web
viernes, 23 de noviembre de 2012
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Creando FlashCards con Quizlet
Etiquetas:
animación,
año,
aula,
básica,
docente,
Ecuador,
educación,
educativa,
estudiantes,
innovación,
lectura,
memoria,
paradigmas,
quizlet,
recursos,
TICs
lunes, 19 de noviembre de 2012
Crear test para matemática, aritmética, geometría, algebra con ThatQuiz
Etiquetas:
ambiente,
animación,
año,
básica,
contaminación,
docente,
Ecuador,
educación,
educativa,
estudiantes,
innovación,
lectura,
memoria,
nopapel,
paradigmas,
test,
thatquiz,
TICs
martes, 13 de noviembre de 2012
Libros digitales con ISSUU
Etiquetas:
animación,
año,
básica,
blog,
digitales,
docente,
Ecuador,
educación,
educativa,
estudiantes,
innovación,
lectura,
libros,
memoria,
paradigmas,
pdf,
TICs
domingo, 4 de noviembre de 2012
domingo, 28 de octubre de 2012
sábado, 20 de octubre de 2012
Scratch más que una herramienta para enseñar programación
Scratch es un lenguaje de programación que facilita crear
historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con
otras personas en la Web.
Corre sobre cualquier sistema operativo y es gratuito, es
instalable y no necesita de internet hasta cuando se desee Publicar.
v Permite
trabajar cualquier tema que posea un proceso.
v Empodera
al estudiante del conocimiento que está
creando.
v Incrementa
la imaginación y creatividad.
v Respalda
procesos educativos de enseñanza.
v Enseña
programación a nivel de Educación Básica.
v Aumenta
la habilidad de visualizar caminos de razonamiento divergentes, anticipar
errores y evaluar rápidamente
v escenarios
mentales.
v Acrescente
la lógica matemática, ubicación espacial.
miércoles, 17 de octubre de 2012
Arg- Red de Pedofilos
17-x-12 Alianza x tus derechos
Por María Noe Hinny
La web es uno de los territorios favoritos de los
pedófilos, que con distintas estrategias se contactan con niños y adolescentes. Un peligro mayor, que los padres o
responsables de los menores pueden evitar tomando precauciones concretas.
El acceso a los redes y las actuales formas de comunicación son
para los chicos y jóvenes parte de su vida cotidiana, herramientas que les
aportan accesibilidad a la información mundial y les brinda un intercambio
cultural y social indiscutible.
Pero es importante recordar que Internet es un aliado para
personas con pedofilia (tendencia de una persona sexualmente madura a fantasear
y excitarse con niños o púberes). Es una aliado perfecto, ya que les brinda
anonimato y la posibilidad de contactarse con niños, niñas o adolescentes según
sus preferencias.
Ellos se
autodenominan boylovers o amantes de los niños, y desde el comienzo de la
utilización del ciberespacio se contactan entre ellos y hasta comparten el
material extraído de los encuentros con sus “niños amados”.
Incluso han
llegado a establecer organizaciones como NAMBLA (asociación
norteamericana de amor entre hombres y niños), en las que defienden sus
derechos a brindarles amor a los niños y acusan a los padres y a la cultura de
reprimir la libre expresión sexual de sus hijos menores. También tiene blogs en
los que publican imágenes de niños en posiciones sensuales o sexuales.
En ocasiones, son imágenes de niños que han sido subidas a la
red por algún familiar, con la finalidad de compartir un cumpleaños, una fiesta
familiar o algo totalmente inocente, y que han sido luego tomadas por los
boylovers y trucadas hasta convertirlas en imágenes que les despiertan sus
fantasías.
Una modalidad que suelen utilizar los pedófilos es la del “child
grooming”, que consiste en el acoso a través del chat y en la inducción
creciente a que el niño realice acciones frente a la cámara web, que despiertan
el placer del acosador, sin que el niño perciba siquiera su verdadero rostro.
Al principio, la persona adulta implementa estrategias para
ganarse la confianza del menor. Por lo general, el primer contacto es
haciéndose pasar por alguien de la misma edad que el captado y pretendiendo
tener los mismos gustos. Luego le solicitará que realice acciones frente a la
cámara web para obtener imágenes comprometidas del menor o pretenderá un
encuentro personal para obtener concesiones de índole sexual.
Este modalidad se ha ido incrementando en los últimos años también
en nuestro país, y se ha ido sofisticando en sus modalidades. El año pasado tomé conocimiento de un
acosador que se infiltraba en las
conversaciones por chat entre los niños, en este caso, dos compañeritos de
escuela de ocho años de edad, y haciéndose pasar alternativamente por uno o por
el otro los inducía a llevar su conversaciones a planos sexuales explícitos.
Es frecuente que al
principio, en sus primeros contactos, el acosador lo haga sentir al niño
especial y comprendido, y que éste acceda aun confundido a alguno de sus
pedidos. Si el pequeño captado comienza a negarse o pone límites a estas
propuestas, los acosadores suelen utilizar amenazas y extorsiones por ejemplo,
que va a enviar las fotos a sus compañeros de grado o que va a pasarle algo
grave a sus padres.
Así, el niño termina atrapado en las manos del perverso.
No es necesario que haya contacto epitelial para que ocurra un
abuso sexual, la víctima de grooming tiene las mismas graves secuelas psíquicas
que otro niño abusado, con un agravante, que es el conocimiento de que las
imágenes se reproducirán a perpetuidad en la red.
En los casos más graves, los acosadores propician el encuentro
personal convenciendo a los chicos por medio de motivaciones tales como que les
mostrarán el último juego de la play station o alguna novedad tecnológica que
no pueden trasladar, para lograr así que el niño vaya a su casa.
El menor va al encuentro sintiendo que no corre ningún riesgo, que
se encontrará con un par. En un caso de renombre ocurrido en el interior y en
el que intervino la Interpol, el captador comercializaba en todo el mundo las
imágenes que obtenía de los niños que inocentemente se habían acercado al ciber
de su propiedad.
La pornografía infantil y la comercialización de imágenes
relacionadas con ella es un delito que también encuentra en Internet un medio
para su reproducción.
Medidas preventivas
Coincidiendo con Inda Klein, pionera en la investigación de estos riesgos, es indispensable tener conciencia de que éstos existen, para así resguardar a los chicos sin que esto suponga su alejamiento de las nuevas tecnologías.
Coincidiendo con Inda Klein, pionera en la investigación de estos riesgos, es indispensable tener conciencia de que éstos existen, para así resguardar a los chicos sin que esto suponga su alejamiento de las nuevas tecnologías.
Que sus hijos conozcan y manejen mejor que usted las nuevas
tecnologías no lo desacredita para poder cuidarlos de los peligros en la red.
Algunas sugerencias a los padres o cuidadores son las siguientes.
• Es siempre
preferible que la PC esté en algún lugar distinto al cuarto de los chicos y,
mejor todavía, donde transiten adultos.
• Si acuden a un ciber, asegurése de que esté habilitado y de que
descarguen contenidos usados anteriormente en la PC. También tiene que
verificar que el lugar donde se ubiquen los menores esté cerca de una ventana y
que no les den las máquinas que están en salas privadas.
• Establezca conversaciones con sus hijos acerca de los riesgos y
de la existencia de los acosadores y “boylovers”. Procure generar un circuito
de confianza al que puedan acudir si se sintieron incómodos ante alguna
situación o propuesta mientras navegaban.
• Procure regular y negociar los horarios y el uso de Internet de
forma clara. La red no puede ser usada como guardería.
• Si bien los chicos entablan una competencia acerca de la
cantidad de contactos que tienen, pídale que le consulten antes de aceptar la
solicitud de amistad de alguien que no conocen personalmente. También, antes de
que brinden datos personales o familiares y que llenen formularios o realicen
intercambios de archivos o fotografías.
• Mantenga actualizados los filtros de seguridad para páginas web.
• Si su hijo va a presentarse a un casting para el que se
inscribió por Internet, acompáñelo.
• Invítelo a reflexionar acerca de no posar frente a la cámara web
sin ropa ni acceder a ningún pedido que no les haga sentir cómodos. Dialogue
respecto al uso responsable de las fotografías y actos que realice en la red;
incluso de lo que publican con respecto a otros.
• Es importante brindarles herramientas para que puedan
diferenciar el mundo público del privado. Los jóvenes, por razones evolutivas,
pueden tener el impulso de exhibirse; procure que esto no se convierta en algo
riesgoso para ellos.
“Cuidemos a los chicos para que puedan navegar por la red
sin ahogar su inocencia”
María Noe Hinny es licenciada en Psicología y se desempeña como
psicóloga en la Dirección de Asistencia a las Víctimas de Delitos. Ministerio
de Justicia. Provincia de Córdoba.
http://www.clarin.com/buena-vida/salud/Boylovers-red_0_790721147.html
http://alianzaportusderechos.org/article/argentina-perversos-en-la-red/
jueves, 27 de septiembre de 2012
El podcast como herramienta educativa
El tema de hoy será el podcast, de qué manera nos puede ayudar a nuestra labor docente el uso de esta herramienta. Bueno para hablar de podcast debemos entender que es una emisión de un canal de televisión, con la diferencia que si lo transmiten en vivo en un horario especifico y si no estuviste ahí puede ser con suerte que lo puedas volver a ver en la edición del fin de semana, eso no pasa con el podcast ya que lo puedes volver a esuchar cuantas veces quieras y lo puedes incluso guardar en tu medio de almacenamiento. Básicamente los podcast son audios que se pueden distribuir por una red a la cual según gustos o afinidades los usuarios que se han inscrito con anterioridad, entre los más conocidos tenemos BlogosphereRadio, the voice of the blogosphere, uptodown.
Ahora como enfocar esa tecnología a la educación, para esto les dejo unas ideas:
- Radio Escolar, crear audios con los estudiantes sobre noticias de las instituciones educativas.
- Canal Comunitario, una canal en el cual se puede hacer conocer a la comunidad noticias actuales de todo aspecto.
- Grabar las clases explicativas
- Librería de Cuentos
- Debates estudiantiles
- Escuela para padres
lunes, 20 de agosto de 2012
POPPLET como herramienta educativa
Hola estimad@s compañeros que siguen este blog en esta ocasión les hablaré sobre el POPPLET el cual lo encontre un dia que la pagina del wallwisher estaba caida y me encontraba dando una capacitación, esta herramienta aparecio en el buscador como una alternativa a la mencionada anteriormente, asi que peocedi a utilizarla, es una herramienta potente ya que es un organizador que permite crear igual que el wallwisher contenidos con la diferencia que este permite crear a la vez enlaces los cuales podemos formar para dar una estructura a un tema creado, asi que las utilidades dentro de una tema de clase con los estudiantes puede ser como ejemplos lo siguientes:
- Trabajos colaborativo para armar estructuras de un subtema especifico que despues se puede exponer como parte de una tema principal.
- Creación de historias, en el tema de lengua y literatura
- Muestra de recursos multimedia sobre temas.
- Lluvia de ideas.
- Creacion de colecciones de fotografias
- Estructurar mapas conceptuales
- Diseñar el avance en la historia sobre algun evento de las culturas.
- Clasificaciones del reino animal.
miércoles, 15 de agosto de 2012
Campus Party Quito -Ecuador Segunda Edición
|
viernes, 22 de junio de 2012
El Voki como herramienta pedagógica
Esta herramienta consiste en la creación de un avatar parlante con el cual mediante el ingreso de texto como maximo de 100 palabras con las cuales podemos armar un sinnúmero de aplicaciones con los estudiantes, como me he referido en mis tras publicaciones solo muestro las ideas que pueden servir y que son potentes para que sean implementadas mas que en sí la parte tecnica de la herramienta ya que para eso estan creados un sinnumero de manuales en todo tipo de formato desde pdf hasta en youtube, asi que vamos al punto, estas son las ideas con las cuales podemos cambiar nuestra enseñanza:
- Describirse a sí mismo, esta actividad ayuda a descubrir un poco la personalidad de cada estudiante, con preguntas como ¿quién soy? ¿qué quiero ser? ¿Cómo es mi familia?, etc.
- Construcciones de historias a las cuales les falta la idea principal, la cual queremos deducir o el final de una historia la cual solo existe el inicio.
- Debates con varios vokis realizando así grupos que analicen un mismo tema pero estando a favor y en contra de este.
- Grabación de poesías, cantos, cuentos, radio difusión, entrevistas, etc.
- Resumen de un tema visto previamente en clase.
- Para repasar palabras en otros idiomas (inglés).
- Grabar temas acerca de medio ambiente, reciclaje, contaminación para difundirlos en una casa abierta.
- Crear mensajes para comunicar las calificaciones de un estudiante y en que debería mejorar a su email.
- Envio de mensajes por días festivos a la comunidad educativa.
www.voki.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad exi...
-
Como no comenzar este post con un amorfino de mi autoría Soy montubio y me siento orgulloso tengo a mi espalda una gran tradición, ...
-
Estimados/as lectores en este post les comparto 11 herramientas para crear rubricas las cuales sirven para evaluar a los estudiantes, en s...