viernes, 13 de diciembre de 2013

Los Planes Lectores sobre plataformas virtuales #educativas


Qué tiempo llevamos leyendo en la humanidad pues desde el IV milenio a. C.se tienen  los primeros datos de que se llevaban la escritura y posible lectura.
Ahora la imprenta En el tiempo de los romanos cuando tuvieron los sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 440 a. C. y el 430 a. C. y después en China entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventó en China donde ya existía un tipo de papel de arroz el primer sistema de imprenta de tipos móviles.

Comencemos aclarando que es un plan lector pues este se centra en la mejora de de la comprensión y velocidad lectora, ahora bien antes de comenzar las incertidumbres o expectativas de los usuarios antes los planes lectores:

  • En que Estructura se basan los planes lectores.
  • Reconocer las bases pedagógicas.
  • Conocer las relaciones de coordinación.
  • Preguntas y respuestas en la ayuda.
  • Satisfacer necesidades oportunamente.
  • Contar con manuales y material de apoyo.
  • Conocer si la metodología funciona.
  • Saber de los avances  y datos medios estadísticos.
  • Conocer metodología del Plan Lector.
  • Soluciones de funcionamiento de la plataforma.
  • Qué tipo de certificación nos ofrece y si están aprobados por mi realidad país.
  • Cuál es el mínimo de aprobación.

Pues ahora cuantos planes lectores existen que les diré existen varios productos que se ofrecen en la web gratuitos, pagados, online, instalables y  de varios países.

30.000 palabras por minuto es nuestra capacidad humana de lectura ahora bien el reto también esta en comprender estas palabras.



Ahora unos cuantos datos de los records Guinnes
Gloriana Guillén presentadora del noticiero NC4, record en 1994, 18.000 palabras por minuto, 100% comprensión.
Jeffry Jones, Vicerector de la Universidad Latina, Récord Nacional, 23.000 palabras por minuto 100% comprensión.

 Ahora bien les propongo una pregunta  ¿qué es mejor en cuestión de lectura leer la palabra o la idea de la oración?.......... Pues es la idea de esa manera podemos leer de manera más rápida con 100 de comprensión.

Volvamos a nuestra idea principal de nuestro post, es un aporte tener un plan lector dentro de nuestra plataforma virtual de aprendizaje, pues no lo diré con una respuesta de un sí, más bien con estadísticas o pruebas de estudios, primero me voy a basar en la problemática y para esto les dejo el apartado de las cifras de la UNESCO de las países latinoamericanos poseen las cifras más bajas en lengua y literatura.

Enlace UNESCO



Las lecturas sugeridas en PISA:

Enlace lecturas


Bueno la respuesta es obvia podría decirse que la manera más antigua que adquirimos conocimiento es la lectura del texto, mejorar nuestros hábitos de lectura y hacerlo un sistema de vida nos proporcionará asimilar mas información una tecnología caduca como el texto; que aun cuando los medios digitales están en boga se sostiene que el texto solo ha cambiado de medio pero sigue siendo texto, y que los digitales en las cuales las animaciones, el video, la inmersión de los juegos de consola, brindan más penetración y bombardeo de información en un medio más atractivo, pero bueno de este tema hablaremos en un futuro post, saludos cordiales  a todos y todas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganadores Educaempleo marzo