La clase invertida propone que
el aprendizaje de los estudiantes se suscite fuera de la clase. Este modelo
pedagógico o estrategia didáctica ofrece una forma de aprendizaje semi presencial
ya que los estudiantes pueden aprender desde sus casas mediante juegos,
presentaciones, videos, podcast, ejercicios en línea, y tanto los docentes como
estudiantes interactúan para resolver problemas. Esto denota un consumo menor
de tiempo en el aula que se puede ocupar para otras actividades, sin más deseo
compartirles las ventajas y desventajas de la Clase invertida:
Ventajas:
1.
Adaptabilidad de la clase se adapta al ritmo del
estudiante.
2.
Mejora significativamente el ambiente de trabajo
en el aula.
3.
Incrementa la atención educativa a cada estudiantes
4.
Empata el estilo de aprendizaje de cada
estudiante.
5.
Transforma la clase en un espacio de
interactividad
6.
Incluye a todos los miembros de la comunidad educativa
en el proceso de aprendizaje.
7.
Promueve la creatividad y el pensamiento
crítico.
8.
Facilita la entrega de tareas y su revisión.
9.
Disminuye el riesgo del incumplimiento en clase.
10.
Permite la reusabilidad del material propuesto.
11.
Origina el ahorro de tiempo extra para el
profesor.
12.
Promueve la interacción social.
13.
Incentiva a la resolución de problemas en clase.
14.
Mejora la actitud de los estudiantes hacia la
materia.
15.
Incrementa el interés el interés y la motivación.
16.
Genera la satisfacción de toda la comunidad
educativa al estar inmersos en el proceso.
17.
El feedback se genera de manera inmediata.
18.
Acerca a los estudiantes al conocimiento de
manera simple.
19.
Evalúa no solo el resultado, si no, el proceso
entero.
20.
Los estudiantes son responsables de su propio
aprendizaje.
21.
Permite la regeneración de contenidos las veces
necesarias.
Desventajas
1.
Se debe estructura el plan en mejora de la
metodología.
2.
Se enfoca en los recursos más que en la
metodología en sí.
3.
No toma en cuenta la brecha digital existente.
4.
Los vídeos en casa deben ser asistidos por algún
representante, demandando tiempo.
5.
Se enfoca en un plan consumista.
6.
Mucho tiempo en elaborar material digital nuevo.
7.
Los estudiantes son observantes y la gua del
docente sigue siendo única.
8.
No está enfocado a que los estudiantes se
conecten, colaboren, creen y compartan.
9.
Pobre aprendizaje basado en proyectos.
10.
Los docentes aun son los que guían en el
desarrollo de sus estudiantes.
11.
Las pruebas estandarizadas sigue siendo un talón
de Aquiles a la hora de evaluar.
12.
Poco aprendizaje basado en indagación.
13.
Los docentes deben considerarse expertos en TICs.
14.
Existen
hogares que no pueden mantener el modelo TIC..
15.
Margina a los estudiantes con escasos recursos.
16.
El escaso acceso a la conectividad en los hogares
se convierte en un impedimento.
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