martes, 29 de noviembre de 2016

Películas que debes ver si eres maestro/a

Estimad@s lectores/as que tengan un día hermoso, en el post de hoy les proponemos la mejor lista de películas sobre educación que debes ver si eres un/a artista de la enseñanza, la mayoría de estas películas  dejan huella en nuestra alma, aunque tengamos nuestras favoritas, pero la intención es de quizás la que elijas sea tu historia, ya sea cuando fuiste estudiante,  o si estudias para ser docente o si eres un educador consumado,  esperamos sea de su agrado, un saludo cordial.


1.Alphabet  
esta película sostiene la brecha que se encuentra entre la educación regular y lo que verdaderamente importa como la creatividad y pensamiento autónomo.

Esta película establece una mirada a la enseñanza y los valores del amor, comunicación y libertad y los conflictos que depone.

esta pieza que viene desde España es un documental sobre estudiantes que están en etapa adolescente  que no están de acuerdo como funciona el sistema educativo  y que en 12 días podrían cambiar su forma de como aprenden.

Este documental muestra experiencias educativas alternativas que podrían cambiar tu paradigma con respecto a cómo estas enseñando en el aula de clases a tus estudiantes

Es un documental muy bueno sobre la educación en los EEUU sobre la brecha entre escuelas públicas y privadas, y que depone ser un buen o mal maestro.

El docente les da un shock con el significado perdido de carpe diem y que ahora, desde el más allá, los antiguos estudiantes  piden a los nuevos estudiantes que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: el tiempo.

Taare Zameen Par es una película de la India dirigida y producida por Aamir Khan y protagonizada por Darsheel Safary y Aamir Khan. Es la historia de un niño con necesidades especiales y su maestro inspirador.

Entre les murs, la novela y la película son una narración parcialmente autobiográfica de las experiencias de Bégaudeau como profesor de literatura en una escuela secundaria del distrito 20 de París (20e arrondissement) cuyos alumnos tienen orígenes culturales y nacionales diversos.


Excelente idea para realizar en nuestros países, se filmó en varias ciudades de España dirigido por Elena Cruces y que analiza la inclusión del juego y la educación.

Un profesor llamado Henry Barthes (Adrien Brody) es contratado para una sustitución en una escuela donde predominan muchachos con serios problemas de inadaptación en la sociedad y la realidad. El aula en sí es un infierno para Barthes. Henry posee un auténtico don para conectar con los alumnos, pero prefiere ignorar su talento. Al trabajar sólo sustituciones, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. 

 “esta es un joya desde Argentina sobre educación y las bases que se pierden en la actualidad donde solo enseñamos a ser más competitivos pero no a ser felices con lo que puedan ser en la vida, se centra en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Esta película es excelente no solo por la actriz Julia Roberts, que encarna la Profesora Watson en los años 50, la cual debe regirse a un modelo de educación que hace que sus estudiantes se basen en criterios sociales de la época, a lo cual ella presentara excelente nuevas propuestas de cambio.

A principios del 36, Moncho empieza la escuela en su pequeño pueblo gallego. Allí da clases Don Gregorio, un profesor diferente a los demás que consigue retener la atención de los pequeños con enseñanzas tan interesantes como poco convencionales. El 18 de julio de ese mismo año, con el inicio de la Guerra Civil española, los valores que trató de inculcar a sus estudiantes quedan olvidados.

14.La Ola
Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus estudiantes cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los estudiantes comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado.

En esta película que se ejecuta en 1949 tras la guerra mundial en Francia existen muchos huérfanos de la misma, se centra en la infancia, la música y la enseñanza. El educador, Mathieu, es un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convierte en un medio privilegiado para cambiar a las personas y transformar el mundo.

Los maestros de secundaria parecen encerrados en el tiempo para nosotros; Nos parecen parte de un arroyo que fluye hacia ellos. Mis maestros están congelados a finales de los años 1950, una época inocente cuando los portales de la escuela secundaria tenían citas de Milton talladas sobre las puertas y sin detectores de metales. Pero para ellos, la clase de 1960 era una de 10, 20, 30 o más clases pasando por sus manos, y aunque el entrenador Smith nos aseguró en nuestra décima reunión que "nunca hubo otra clase como tú", tuvimos la Sospecha que dijo que en todas las reuniones.

El profesor Bachir Lazhar  trata de ocupar el lugar de un maestro que acaba de fallecer es allí cuando comprobará que existe una gran brecha cultural entre sus estudiantes y él, en el preciso momento en que les entrega un ejercicio sobre Honoré de Balzac, que ponen de manifiesto las diferencias pedagógicas entre su experiencia personal y la escuela.
  

Se observa la actitud negativa de un profesor contrastada con otro que piensa que aún puede hacer algo. Pero detrás de la ruda y grosera apariencia de sus estudiantes, no hay malos sentimientos. Al principio, Mark intenta ganarse su confianza utilizando métodos tradicionales, pero el fracaso es tal que no duda en buscar nuevas estrategias educativas.

Es un documental en el que se muestra la vida real de sus protagonistas. Se trata de un profesor muy entregado a su profesión que da clases a un número no muy elevado de alumnos, de distintas edades (todas comprendidas entre 4 y 10 años), en una escuela rural de un pueblecito de Francia. El profesor es serio, tranquilo, paciente con sus alumnos y los conoce bastante bien, de este modo se hace con el respeto y la autoridad por parte todos, a los que día a día ayuda a descubrir las ventajas de la naturaleza, les transmite una serie de valores... Todo ello se ve complementado con la labor educativa de las familias de estos niños.

Este documental muestra la importancia de la educación y el pensamiento crítico, y sobre todo realizarlo en edades tempranas, sumamente  una obra de arte el exponer las capacidades de los niños/as a mejorar su construcción de como percibimos las cosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganadores Educaempleo marzo