domingo, 18 de febrero de 2018

Por qué los docentes deben capacitarse en tic



Las nuevas tecnologías están dictando el cambio en las estrategias de aprendizaje, esto es a parte de un cambio de metodología es un cambio cultural que tiene un impacto dentro de nuestras vidas y por ende de los estudiantes e instituciones educativas.

Este nuevo escenario innovador, aunque desde otros puntos de vista es lo que ocurre en la vida diaria, y, por ende, aunque el cuerpo docente vive en un desface de realidad donde el leer una pagina en formato texto delimita el aprendizaje debe ser restructurado, ya que el formato cambio a imagen video, multimedia y el gamming por ende demanda mayor atención en la forma como queremos impartir los conocimientos.

Existe por tal me atrevería a decir que existen dos realidades lo que sucede dentro del aula y lo que esta fuera de la misma. Por esta razón tenemos un aprendizaje textual monótono y sin aprendizaje significativo y quienes optan por estrategias que hacen constructor al estudiante de su aprendizaje.

Los docentes tratan de lograr planificaciones que consten con practicas TIC que en su mayoría optan por colocar links de paginas referidas considerando estas una innovación, por tal es importante reconocer que es TIC que son las TAC y las TEP. Estos términos pueden ser un poco discordantes en el sentido de que cual es el proceso del estudiante al pasar por cada uno de lo que yo llamo estados de apropiación y participación.

Pero la pregunta o la duda es que docente desea acortar esta brecha a quien le interesa cambiar este ciclo, los docentes sin distinguir entre privada y fiscal poseen una formación pobre en el uso de las TIC en sus aulas.
 Para esto planteamos objetivos en la forma de como debe ser el progreso en el uso de las TIC con respecto a los docentes:



Objetivos:
• Reflexionar acerca de la realidad de las instituciones con respecto al uso de las TIC
• Organizar que actividades son innovadoras y cuales son aplicables según su medio.
• Adquirir recursos TIC para implementarlas en el aula.
● Analizar los modelos de Formación docente en TIC.
● Debatir la capacitación urgente en el uso de las TIC en el desarrollo profesional
● Nombrar equipos de trabajo que enfoquen a proyectos TIC.
● Estudiar casos de uso de insertar modelos de desarrollo profesional
● Alfabetizar digitalmente a toda la comunidad educativa.
● Optar por la Formación Inicial y continua en el uso de las TIC.
● Propender a el uso de Buenas prácticas de inserción de TIC en las aulas según la realidad de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana de la mañana

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...