martes, 10 de agosto de 2021

Peces óseos y cartilaginosos diferencias

¿Qué son los Peces Óseos?

Los peces óseos o también conocidos como osteíctios, son aquellos que cuentan en su estructura con un esqueleto interno óseo, conformado por piezas de huesos y poca presencia de cartílago, lo cual es su principal características que los diferencia de otras especies de peces. Otra de las cualidades de los peces óseos, es que son vertebrados gnatóstomos, lo que quiere decir que poseen mandíbulas articuladas.

Éste tipo de peces resulta bastante común de encontrar entre las especies conocidas, como lo son la trucha, el salmón, la carpa, el arenque, el atún, entre otros.

Además del esqueleto, los peces óseos poseen otras particularidades que lo separan de otros grupos de peces y es que su sistema respiratorio se encuentra ubicado dentro de la cámara branquial, con una pequeña abertura a cada lado del pez y apartada de otros órganos.

Igualmente, muchas de las especies de peces óseos tienen una vejiga natatoria, que funciona como pulmón y que les permite el desplazamiento vertical, flotar en ciertas profundidades; pero al mismo tiempo cumple con sus funciones similares a la vejiga.

El esqueleto de éstos animales se divide en cuatro partes, llamando axial a la parte central del pez; cefálico, corresponde a la cabeza; zonal, el área cercana a las aletas pelvianas y torácica y por último apendicular, que se refiere a las aletas en sí. Por otra parte, su cuerpo está cubierto de escamas como placas óseas en filas con un extremo pegado al cuerpo y el otro libre.

La boca de los peces óseos es reconocida con el nombre de boca terminal, que al tener prolongación de los huesos dérmicos, realizan movimientos precisos pero que al dañarse o perderse no se regeneran. Debido a su dentadura y la constitución de su aparato digestivo, los peces óseos suelen ser en su mayoría carnívoros, pero hay especies con un intestino complejo y un estómago simple que hace que la dieta de los mismos sea herbívora.

Los peces óseos poseen órganos sexuales separados, lo que indica que existen hembras y machos de una misma especie, por lo que se reproducen de manera sexual, en algunos casos por fecundación externa o interna, variando según la especie. Se pueden encontrar mayormente ovíparos, pero también hay casos de ovovíparos y vivíparos.

¿Qué son los Peces Cartilaginosos?

Los peces cartilaginosos o conocidos como condrictios, son un tipo de pez cuyo esqueleto está formado por cartílagos, y no por huesos. Aunque no son tan diversos ni numerosos como los peces óseos, resultan bastante llamativos gracias a sus variadas adaptaciones morfológicas de gran tamaño, sus hábitos depredadores y su constitución muscular que los hacen particulares y curiosos.

Entre sus principales características están, además de la ausencia de huesos, que carecen de vejiga natatoria por lo que deben permanecer nadando o se posan en el fondo de donde se encuentren. Su desplazamiento es posible por sus aletas o por una especie de escama que cubre su cuerpo llamada dentículos dérmicos, que brinda una mejor hidrodinámica.

Con respecto a su respiración, se da a través de las branquias expuestas al exterior en hendiduras, por lo que muchas especies requieren de permanecer en movimiento para que el agua pase a través de ellas, aunque hay otras que bombean agua internamente a sus órganos respiratorios, por lo que pueden permanecer quietas por largo rato.

De igual manera, sus dientes son reemplazados de manera rápida, continua y en serie, por lo que siempre cuentan con dientes nuevos para sustituir aquellos que se van rompiendo, dañando o desprendiendo.

Las especies de peces cartilaginosos tienen gran desarrollo del olfato, por lo que pueden seguir un rastro con facilidad o detectar pequeñas cantidades de sustancias de su interés. De la misma manera, captan vibraciones a través de la línea lateral. Sin embargo, no cuentan con el mismo desarrollo en el sentido de la vista.

La reproducción en los peces cartilaginosos es sexual y dioica, con fecundación interna y dependiendo de la especie pueden ser ovíparos, vivíparos u ovovíparos, con pocas crías en cada ciclo reproductivo. Tampoco se ha observado un comportamiento de parte de estos animales, para el cuidado de las crías, sólo en algunos casos se protegen los huevos.

Existen dos clases de peces cartilaginosos, entre los que están los elasmobranquios los cuales incluyen a tiburones y rayas que tienen tendencia carnívora. También están los holocéfalos, que en la actualidad existen pocas especies entre las que destacan las quimeras.

Diferencia entre Peces Óseos y Cartilaginosos

  • El esqueleto de los peces óseos u osteíctios, está constituido por huesos y el de los peces cartilaginosos o condrictios, está formado de cartílagos.
  • Las especies de peces cartilaginosos se encuentran en el mar, mientras que los peces óseos pueden ser marinos o de agua dulce.
  • Existe gran variedad de especies de peces óseos, a diferencia de los peces cartilaginosos que poseen menos diversidad.
  • Los dientes de los peces cartilaginosos se renuevan constantemente, en cambio los peces óseos al perder, romper o dañar sus dientes, estos no son reemplazados, debido a su estructura ósea.
  • La vejiga natatoria permite que los peces óseos se mantengan a flote, cosa que no ocurre con los peces cartilaginosos, que carecen de este órgano, por lo que deben nadar para permanecer a flote, de lo contrario se encontraran en el fondo.
  • Las branquias de los peces cartilaginosos se encuentran expuestas, al contrario de los peces óseos que se encuentran dentro de una cámara branquial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot esquiva obstáculos con Arduino y un sensor de ultrasonidos

 Robot esquiva obstáculos con Arduino y un sensor de ultrasonidos En este proyecto nos marcamos el objetivo de desarrollar un robot capaz de...