domingo, 19 de enero de 2014

¡Mis estudiantes no quieren aprender!

Dentro de varios artículos en la red y grupos de interés creados por docentes, encontraba dudas como esta: los jóvenes de ahora no desean aprender, no desean innovar por que todo esta creado, en las que se basaban en el desinterés por el asistir a clases y sobre todo de la baja actuación en sus instituciones o fuera de estas de parte de los estudiantes, a lo cual diría cualquier pedagogo que lo que habría que analizar es la metodología de enseñanza, y bueno un experto en tecnologías preguntaría si esta utilizando las tics correctamente?, y demás personas tendrían opiniones diferentes acerca del mismo tema, pero se que esto va mas allá de una simple estrategia; ya que va dirigido a lo social como se esta desarrollando la sociedad? hacia donde vamos en el aspecto social-tecnológico-competitivo?.
Es en este punto en que me centraré, como guiar a nuestros estudiantes a que aporten a la sociedad desde sus habilidades o destrezas y que tan productivos debemos ser en cualquier área de participación para la misma.

Primero creo que la receta esta en enfocar cuan importante es ser un actor participativo de cambio en nuestros países, en las materias de antes o en los pensum anteriores existía moral ética, religión y demás materias que trataban de construir un nuevo ser de los estudiantes, pero ya sabemos que esto entraría en debate por moralistas y fanáticos, pero ese no es el punto aquí, es el de plantear en los pensum una materia podríamos llamarla así aunque para mi seria una combinación de varias que buscaría como objetivo lograr que el estudiantes sea un ser holístico en la sociedad.

La inclusión de nuevas tecnologías no certifican el aprendizaje al 100%, pero si ayudan a relacionar al estudiante de mejor manera con el medio educativo, esto seria mejor enfocado si se buscan las potencialidades de los medios como las redes sociales educativas que sean menos restrictivas y mas generadoras, me gustaría saber sus ideas de ¿como hacer que sus estudiantes se incluyan en el proceso enseñanza-aprendizaje? la pregunta esta puesta sobre la mesa saludos cordiales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana para la mañana Devocional 26 de enero

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...