Aunque esta pregunta resulte ambigua por su formulación hay que señalar primero que no se podría cuantificar todo lo que resulte del aprendizaje de las TICS, esto me refiero al modelo evaluativo de la mayoría de sistemas educativos a nivel mundial en el que se basan en la evaluación de contenidos o conceptos, es así que deberíamos pensar primero en como voy a evaluar si el contenido o si voy a evaluar que resulta de una aprendizaje utilizando como respaldo las herramientas TICs.
Por otra parte estoy totalmente de acuerdo que el uso de estas no señalan innovación podemos encontrar a muchos nativos digitales haciendo uso de estas de manera comunicacional pero muy pocos de manera innovadora o de manera científica, es por tanto que el uso de estas en un sistema educativo debería estar enfocado a como utilizarlas para generar aprendizajes donde el estudiantes analice, critique, formule y presente resultados que no están ya descritos en los libros o mejor aun en la web.
Otro aspecto a evaluar de su uso en la educación tiene que ver con cual es el perfil de salida del estudiante, el cual nos dicta en los sistemas educativos que debería saber o conocer un estudiante cuando pase de nivel en nivel, esto es acaso una camisa de fuerza pues no, mas bien son lineamientos indicativos, pero que resulta cuando pasamos por alto otras habilidades o destrezas que sobresalen en los estudiantes pienso yo debería existir algún medio para encaminar esto a futuro cuando siga a otro nivel y darle las herramientas extras para pulir esa habilidad.
Ahora bien, en este análisis muchos expresarán que tipo de herramientas utilizamos con que determinado grupo de estudiantes, para esta ya hay expertos debatiendo si una o cual herramienta se ajusta a una edad determinada de uso efectivo de la misma, pues en este punto puedo asegurar que muchas de estas herramientas ya son utilizadas por muchos de ellos con anterioridad, pero enfocado a aspectos sociales.
Y el ultimo punto que quiero colocar en debate es el contexto el cual tiene que ver con la actividad a desarrollar, su interacción con esta, su uso comunicacional, la evaluación y un impacto social de la misma.
En conclusión si se mejora el enfoque de las mismas y como se deben utilizar de manera efectiva si se podría decir que se mejora el aprendizaje aunque en varios casos por su mal uso se entorpece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte estoy totalmente de acuerdo que el uso de estas no señalan innovación podemos encontrar a muchos nativos digitales haciendo uso de estas de manera comunicacional pero muy pocos de manera innovadora o de manera científica, es por tanto que el uso de estas en un sistema educativo debería estar enfocado a como utilizarlas para generar aprendizajes donde el estudiantes analice, critique, formule y presente resultados que no están ya descritos en los libros o mejor aun en la web.
Otro aspecto a evaluar de su uso en la educación tiene que ver con cual es el perfil de salida del estudiante, el cual nos dicta en los sistemas educativos que debería saber o conocer un estudiante cuando pase de nivel en nivel, esto es acaso una camisa de fuerza pues no, mas bien son lineamientos indicativos, pero que resulta cuando pasamos por alto otras habilidades o destrezas que sobresalen en los estudiantes pienso yo debería existir algún medio para encaminar esto a futuro cuando siga a otro nivel y darle las herramientas extras para pulir esa habilidad.
Ahora bien, en este análisis muchos expresarán que tipo de herramientas utilizamos con que determinado grupo de estudiantes, para esta ya hay expertos debatiendo si una o cual herramienta se ajusta a una edad determinada de uso efectivo de la misma, pues en este punto puedo asegurar que muchas de estas herramientas ya son utilizadas por muchos de ellos con anterioridad, pero enfocado a aspectos sociales.
Y el ultimo punto que quiero colocar en debate es el contexto el cual tiene que ver con la actividad a desarrollar, su interacción con esta, su uso comunicacional, la evaluación y un impacto social de la misma.
En conclusión si se mejora el enfoque de las mismas y como se deben utilizar de manera efectiva si se podría decir que se mejora el aprendizaje aunque en varios casos por su mal uso se entorpece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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