Investigadores/as: Carolina Aguerre (Conicet/UdeSA); Sebastián Benítez Larghi (Conicet/UNLP); Marina Calamari (UdeSA); Ariel Fontecoba (Conicet/UNLP); Miguel Gaztañaga (UBA); Marina Moguillansky (Conicet/UNSAM); Jimena Orchuela (UNLP) Jimena Ponce de León (UBA)
Resumen
El artículo se concentra en los procesos de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de jóvenes de sectores populares urbanos de la Argentina. Nuestra investigación busca comprender el modo en que estos actores utilizan y otorgan sentido a las nuevas tecnologías en su vida cotidiana a partir del acceso público que tienen a su disposición comparando tres tipos de espacio diferentes situados en el municipio de La Matanza: una iniciativa comunitaria de una organización social; un Centro Tecnológico Comunitario (CTC) ubicado en un centro de adolescentes y sostenido conjuntamente por el Estado nacional y el municipio; y un centro privado con fines comerciales, o cibercafé. En el primer apartado del artículo se expone un relevamiento de la literatura dedicada al tema, señalando las áreas de vacancia donde se inscribe nuestra investigación. Luego, a partir del planteo de nuestros interrogantes de investigación, se da paso al análisis de los datos recogidos durante una primera aproximación al campo de estudio mediante técnicas exploratorias de corte cualitativo. De esta manera, se presentan diversas reflexiones en torno al modo en que la apropiación de las TIC contribuye a la generación de cambios, positivos y/o negativos, en términos de participación en lo político, género, sociabilidad y empleabilidad en la vida de jóvenes que acceden a las TIC en el primer tipo de espacio: un taller de informática gestionado por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de La Matanza.
Palabras clave: apropiación, TIC, juventudes de sectores populares.
Ver en http://perio.unlp.edu.ar/revistadejuventud/?q=node/53#_ftn1
Un blog destinado a mostrarte como mejorar en tus estudios hackeando la forma como aprendes, valiendote de las TIC, trucos herramientas y metodologías, por que la educación es divertida sino ¡para que aprender!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad exi...
-
Como no comenzar este post con un amorfino de mi autoría Soy montubio y me siento orgulloso tengo a mi espalda una gran tradición, ...
-
Estimados/as lectores en este post les comparto 11 herramientas para crear rubricas las cuales sirven para evaluar a los estudiantes, en s...
No hay comentarios:
Publicar un comentario