sábado, 12 de marzo de 2011

Día Mundial contra la Cibercensura, el 12 de marzo de 2011

HORA CERO, (RSF).- Con ocasión del Día Mundial contra la Cibercensura, el 12 de marzo de 2011, Reporteros sin Fronteras presenta un informe sobre la situación de la libertad de información en línea.
"Uno de cada tres internautas no tiene acceso a un Internet libre. Unos sesenta países censuran la red en diversos grados o acosan a los netciudadanos. Por lo menos 119 personas están encarceladas por el simple hecho de haber usado Internet para expresarse libremente. Son sólo algunas de las cifras que dan escalofrío. Como la Web ha jugado un rol crucial en las recientes revoluciones tunecina y egipcia, cada vez más gobiernos intentan manipular la información que circula en la Red y suprimir los contenidos críticos. Hoy, más que nunca, se debe defender la libertad de expresión en línea y proteger a los ciberciudadanos. Esta jornada también es la ocasión para rendir homenaje a la solidaridad que los internautas han demostrado los unos hacia los otros", declaró Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.
Los enemigos de Internet
Reporteros sin Fronteras publica un informe de 70 páginas en el que se hace un balance de la situación de la libertad de expresión en línea en los diez países considerados enemigos de Internet y los 16 países ubicados bajo vigilancia. Los regímenes represivos realizan múltiples esfuerzos para controlar los contenidos, que van de la censura a la represión física de los actores de la Web, pasando por la difusión masiva de propaganda.
"Túnez y Egipto fueron retirados de la lista de enemigos de Internet tras la caída de los gobiernos establecidos. Estos países permanecen no obstante bajo vigilancia, al igual que Libia. Las experiencias de la revolución deben consolidarse y las nuevas libertades, ser garantizadas. También ubicamos bajo vigilancia a democracias –como Australia, Corea del Sur y Francia–, debido a diferentes medidas que podrían tener consecuencias negativas en la libertad de expresión en línea y de acceso a la Web", agregó el Secretario General de la organización.
Movilización en un sitio destinado a ello
Con motivo de esta jornada, Reporteros sin Fronteras concibió un sitio web específico (12mars.rsf.org) en el que los internautas pueden descargar el pictograma que representa la defensa de la libertad de expresión en línea. En él, también es posible ver un video elaborado para la ocasión por el ilustrador francés Joel Guenoun, así como consultar un mapa de los hoyos negros de la Web.
Se invita a los internautas a difundir la información de nuestro sitio en las redes sociales, los blogs y los sitios que apoyan a los netciudadanos encarcelados. Pueden utilizar el pictograma, disponible en una veintena de lenguas (chino, árabe, birmano, turkmeno, persa, ruso), como imagen de su perfil en Facebook, Twitter y otras redes sociales.
2010, ¿año de la Web?
El año 2010 vio la consagración de las redes sociales y de la Web como instrumentos de movilización y de difusión de información. También estuvo marcado por una creciente complementariedad de los medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios, ilustrada con la Primavera Árabe, pero también con la publicación de cables diplomáticos estadounidenses por WikiLeaks, en colaboración con varios medios de comunicación internacionales.
Internet es ante todo un instrumento, empleado para lo mejor y para lo peor. En los países más divididos crea un espacio de libertad. Su potencial de difusión de información irrita a los dictadores y vuelve ineficaces los métodos tradicionales de censura. Le Web es utilizada por los disidentes, pero también por las autoridades para difundir la propaganda oficial y reforzar la vigilancia y el control de la población.
La nueva estrategia de los regímenes autoritarios tiene que ver más con la manipulación y la propaganda en línea que con el bloqueo puro y duro. Cierto, países como China, Arabia Saudita o Irán todavía efectúan un filtraje severo, que incluso tiende a acentuarse en periodos de tensión, pero sus internautas continúan aprendiendo a evadir la censura.

http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=39598:hora-cero&catid=95:internacionales&Itemid=111143

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana para la mañana Devocional 26 de enero

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...