miércoles, 21 de diciembre de 2011

Se estima que hay más de 16.700 sitios web con imágenes de abusos a niños



Así lo asegura UNICEF en un reciente informe. El 73% de las víctimas son menores de 10 años
Con el fin de analizar los riesgos y desafíos que presenta Internet para los niños, UNICEF realizó el estudio Seguridad Infantil en Internet: retos y estrategias globales. El estudio, recientemente presentado, calcula que en todo el ciberespacio existen más de 16.700 páginas web con imágenes de abusos a niños, de los cuales el 73% son menores de diez años.
Aunque internet ofrece más oportunidades para la educación y la información que en cualquier otro momento de la historia, la red también amplía la magnitud y las amenazas potenciales que ponen en jaque a la infancia, afirma el informe elaborado por el Centro de Investigación Innocenti de UNICEF.
Seguridad infantil en Internet: retos y estrategias globales no sólo realiza un relevamiento de los potenciales peligros a los que se enfrentan hoy los niños en la sociedad de la información, sino que también incluye propuestas para protegerlos de amenazas como el ciberacoso, la exposición a imágenes de abusos, así como a otras prácticas como el grooming, en el que algunas personas se hacen pasar por niños para conseguir fotografías íntimas de otros menores.
"El rápido crecimiento del mundo digital no ha creado los delitos de abuso y explotación sexual de los niños, pero sí ha aumentado la magnitud y el alcance de los posibles daños que pueden ocasionar", afirmó el Director de la Oficina de Investigación de UNICEF, Gordon Alexander. "Tenemos que reconocer esto, y tomar la mayor cantidad posible de medidas adecuadas, respetando los derechos de los niños a explorar el nuevo entorno y todo el potencial que la tecnología ofrece".
En ese sentido, el informe hace hincapié en los enormes beneficios de internet en campos como la educación, la socialización y el entretenimiento, así como en los derechos de los niños a acceder a esas ventajas. Pero al mismo tiempo propone la ampliación de la actual legislación de protección al menor y reclama que se aceleren las penas a los delitos de ciberacoso de modo de garantizarle a los niños el pleno acceso a las ventajas de la red sin exponerse a peligros.
En esa línea, la investigación, realizada en colaboración con el Centro contra la explotación infantil y la protección online (CEOP) en Reino Unido, señala cuatro aspectos que necesitan coordinarse para crear un entorno más seguro para los niños en la red: enseñar a los niños a protegerse por sí mismos, acabar con la impunidad de quienes les acosan, reducir el acceso a material dañino y apoyar la recuperación de las víctimas.
El informe estima que son 16.700 los sitios web a nivel mundial que muestran imágenes de abusos a niños, con millones de imágenes de este tipo, enseñando a "decenas de miles" de niños. Cada vez es más baja la edad de los niños exhibidos, ya que el 73% de las víctimas tienen menos de diez años, y las imágenes son cada vez más gráficas y violentas.
Las cifras demuestran la magnitud del desafío, pero el informe es muy claro: "no es posible eliminar todos los riesgos que existen en el entorno on line. Es un espacio demasiado grande, sin gobierno, en evolución, con una industria creativa publicitaria en crecimiento como para estar siempre sujetos al tipo de controles que son necesarios para proteger completamente a los niños. Tampoco es deseable que se controle de manera excesiva, ya que destruiría la esencia de internet y sus muchos beneficios".
Fuente y foto: UNICEF
http://www.educared.org/global/noticiasdeldia/visualizacion?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=17446415

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganadores Educaempleo marzo