miércoles, 17 de septiembre de 2014

Como estructurar un foro en una plataforma virtual


 ESTRUCTURA DE UN FORO

En toda plataforma virtual la estructura de un foro es algo que posee características similares no digo iguales pero se rigen a un ciclo de vida del foro, el cual posee las siguientes etapas de vida.
1.       PUBLICO
a.          Establecer a quien va dirigido el tema, esto es esencial ya que el publico dicta la temática y por ende depende de este al tamaño de la letra porque si nuestro público es de edad avanzada utilizaremos letra de configuración 14 una letra clara y sin muchos adornos,
b.      Otro aspecto de establecer el público es que sabemos que tiempos están conectados o en qué tiempo tendríamos que responder, el administrador del foro debe poseer un horario de entrada regular para mantener cautivo a su público al tema propuesto.

2.       TEMATICA Y SUS HILOS
a.       La estructura de la temática se debe escoger el tema central que debe ser llamativo con una pregunta que incite a participar para generar expectativa entre los participantes.
b.      De este tema se pueden desprender subtemas o hilos que pueden ser propuestos por el administrador o por los participantes durante la ejecución.

3.       PRESENTACIÓN DEL FORO
a.       Una vez definido el tema se debe realizar una introducción del foro o una pequeña presentación encaminando al tema central  debe ser corta no más allá de 3 líneas.

4.       OBJETIVOS DEL FORO
a.       Los objetivos del foro son general el macro y específicos los cuales deben ser claros; estos se definen antes y durante la ejecución del mismo hay objetivos que pueden mutar a través de la consulta del foro y los participantes pueden ramificar en un objetivo que no estaba previsto y resulta relevante, el administrador puede sostener este nuevo objetivos o desecharlo y guiar a los propuestos.

5.       DURACION DEL FORO
a.       El tiempo de duración de un foro no debe ser mayor a 4 semanas o 1 mes, esto también depende de cuantas respuestas ha tenido el mismo, por lo general no puede alargarse por que se pierde el interés del desenlace.

6.       ARCHIVOS CON RESPECTO A LA TEMATICA
a.       Estos pueden ser videos, pdfs, páginas web todo tipo de archivo que ayude a dar una idea macro de los temas o subtemas para profundizar más.
b.      También el sugerir mas enlaces durante el foro es una opción que se da entre los participantes y el moderador.

7.       EJECUCION
a.       Listo los previos se deben realizar el  lanzamiento del foro, en la ejecución se debe motivar, incentivar, dirigir, moderar los comentarios para tener mas feedback de los participantes.

8.       RECOPILACION DE PARTICIPACIONES
a.       La parte medular del foro una vez en la ejecución y lanzado el foro se debe mantener la vitacoro que  cuales son los participantes con mas experiencia y quienes son los que mas aportan, todo comentario es valido y toda participación debe ser tomada en cuenta.
b.      Suele pasar que los participantes aporten o se confundan con temas de otros foros a ellos también son parte del mismo y deben ser encaminados y cerrado el hilo.

9.       EVALUACION (ENCUESTA)
a.       Una vez por terminar el foro se envía a los participantes o se coloca en el foro la encuesta como sistema de evaluación más versátil de los temas tratados y si fueron o no relevantes a su aprendizaje y participación esto nos dará el feedback para seguir  mejorando el foro o por supuesto no podría faltar el tema que ellos propondrían para el siguiente  foro.

10.   ELABORACION DEL DOCUMENTO DE SALIDA
a.       Antes de cerrar el foro se debe realizar un documento con todas las participaciones con la propuesta de la conclusión con todos los hilos este resumen debe ser muy minucioso para no dejar escapar un participación y ninguno de nuestros participantes se sienta aludido por no constar  en el documento final.
b.      En este también debe contar  con links para consulta del tema en profundidad.

11.   CIERRE DEL FORO
a.       Elaborado el documento se agradece a todos los participantes y se los invita al siguiente foro cerrando el tema por completo este cierre no debe tener conclusiones solo un mensaje cálido que invite a seguir participando.
La ventaja de este sistema es que todo está ordenado y sigue un ritmo de participación coherente. Espero que esta estructura haya sido de utilidad si es así suscríbete a mi blog siempre encontrarás novedades y temas de interés ¡Hasta Pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana de la mañana

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...