INTRODUCCIÓN
La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos
(escritura). Este termino utilizado por primera vez Sir John Herschel en 1839.
En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico.
De su etimología podemos definir que la fotografía
es el arte de escribir o pintar con luz.
Varias décadas antes, De la Roche (1729-1774) tras
su investigación hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de
nombre Giphantie, donde era posible la captura de imágenes de la naturaleza en
una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen
idéntica a la real. Esta imagen sería permanente después de haberla secado en
la oscuridad, el jamás imaginó que su narración de su cuento imaginario se
haría real.
La fotografía y sus variadas aplicaciones
constituyen en la actualidad soporte fundamental en una infinidad de
actividades científicas, publicitarias, artísticas y de entretenimiento entre
otras. Hablamos de comunicación visual y sabemos que ésta ha ido evolucionando
según las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos.
El uso de la fotografía ha sido utilizada en muchos campos en la actualidad en el diseño
grafico, modelado de páginas de web, marketing, posicionamiento de marca se
necesita de la fotografía se podría
explicar que en muchas áreas más y no podría ser que uno de los mejores slogan
de la misma sea que “una imagen vale más que mil pablaras”.
DESARROLLO
La fotografía en la educación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje la fotografía para la sociedad de la
información se ha convertido en una necesidad
preponderante, y más aun para áreas de estudio que tiene que ver con comunicación.
Los factores de cambio son
determinantes en la Educación del siglo XXI, así el avance de la tecnología de
la información propicia un cambio de paradigma de la producción y divulgación
del conocimiento entonces el lugar que ocupan la comunicación gráfica y la
fotografía en la vida cotidiana son necesarios y se deben de impartir la
educación de éstas en las Universidades para más carreras.
La enseñanza de fotografía se transforma
cada vez más, y crece como una demanda en la sociedad la cual exige la búsqueda y experimentación de nuevas
propuestas formativas; y por ende las universidades deben optimizar su desenvolvimiento
formativo para con los profesionales en un mundo actualizado.
En la actualidad el uso del
celular y sus aplicaciones adicionales en la educación entre ellas la cámara
fotográfica es una de las que constituye un aliado económico, sencillo de
manejar y sin el uso del internet para tomar una imagen del mundo que rodea a
los estudiantes, esto permite el planteamiento de nuevos proyectos educativos
que generen conocimiento y apropiación del mismo por parte de la comunidad
educativa.
Proyecto en función del uso de los móviles
en el ámbito escolar:
El desarrollo
del proyecto que se llevó a cabo bajo la premisa mi comunidad en la fotografía,
y que de trasfondo se planeta la pregunta ¿Conoces donde vives?
En este link colocare como se ejecuto el proyecto el
Know How.
El uso del celular en las tomas realizadas
por los estudiantes a los recursos, lugares llamativos planteo el hecho de que
una comunidad es lo que es por su gente más que por la infraestructura en ella
depositada, esta galería fotográfica demostró que el lugar donde perteneces es
un mar de personas en interacción.
La fotografía también demostró
que no solo estamos rodeados de cosas interesantes sino también de problemas
sociales, fotografías en las cuales los estudiantes tomaron en lugares llenos
de basura o falta de atención fueron una opción no esperada pero que dejo
muchas enseñanzas y propuestas de un siguiente proyecto “como mejorar tu
comunidad”.
Después del proyecto se colocaron
las mejores imágenes de todos los estudiantes en un collage y se lo
expuso en la casa abierta.
CONCLUSIÓN
El uso de la
cámara del celular en un proyecto de genera apropiamiento de conocimiento de
los estudiantes trae consigo una de las principales formas de ser de la
sociedad que es el de tener una idea clara del espacio donde naces, vives, te
relacionas es aquel que no solo es físico sino que también es interactivo,
personal, en varias vías y en algunos casos con problemas sociales esto es lo
que se busca que la instituciones educativa incorpore como participantes a la
comunidad que los rodea el aprendizaje ubicuo propuesto
por Bill Cope y Mary Kalantzis es cada vez más evidente.
slideshare:
Web
grafía
No hay comentarios:
Publicar un comentario