viernes, 25 de enero de 2019

Colaborar para enseñar 2019

Decía Freire que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear posibilidades de su producción o de su creación.
El contexto social que nos rodea ha hecho que se modifique el contexto educativo. Vivimos en un mundo globalizado, un gran fenómeno que ofrece oportunidades sin precedentes a miles de millones de personas en todo el mundo. La educación no escapa a la globalización, es más, se aprovecha de ella para mejorar los procesos educativos y crear sinergias entre estudiantes y docentes mediante la colaboración. Las escuelas han cambiado su concepción gracias a la tecnología y a las posibilidades de comunicación que ofrecen. Como apunta Hargreaves las escuelas ya no pueden ser castillos fortificados dentro de sus comunidades, han de abrirse y superar las barreras que se generan dentro del aula. Por tal motivo hay que ampliar los límites del aula y adoptar estrategias de colaboración y participación entre docentes, estudiantes, familias y otros centros educativos. Hay que tender puentes que faciliten la colaboración y gracias a ésta la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde la escuela se tienen que promover las relaciones e interacciones entre las personas, generando y promocionando comunidades de aprendizaje que impulsen una transformación social y educativa.
La jornada “Colaborar para enseñar” ha sido concebida basándose en estas ideas. Gracias a la unión de la Fundación Colegio Base y la Asociación Espiral, educación y tecnología, se han organizado estas jornadas que tienen como objetivo principal mostrar una selección de experiencias, basada en la colaboración, que se están llevando a cabo en distintos centros.
En esta jornada se podrán encontrar todas las ponencias, así como experiencias contadas por quienes las llevan a cabo, resaltando todo lo positivo y aportando soluciones ante los problemas que han surgido durante la práctica.
No lo olvides, el 2 de febrero de 2019 tienes una cita en MediaLab-Prado.


https://www.ciberespiral.org/es/colaborar2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana de la mañana

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...