miércoles, 20 de octubre de 2021

Reformas agrarias de 1964 y de 1973 en mejora del pueblo indígena

 Las reformas agrarias son medidas políticas, económicas, sociales y legislativas que implementan los Estados, principalmente con dos objetivos: hacer una mejor redistribución de la propiedad de la tierra y mejorar su baja productividad.


En Ecuador, sus reformas agrarias no se basaron en medidas ejecutivas distintas a las antes expuestas.

En este sentido, la Reforma Agraria de 1964, expedida el 11 de julio de 1964 por el decreto 1480 por la Junta Militar de Gobierno, con el nombre de "Reforma Agraria y Colonización", en modo general tuvo como objetivos:
.- Ordenar la propiedad y la distribución de la tierra, aplicando medidas de reasignación del tamaño de los terrenos y su número de propietarios; reasignación de propietarios de terrenos no productivos; reasignación de terrenos bajo ocupación pacífica; integración del minifundio; intervención de las haciendas del estado; promoción del parcelamiento privado que se ajuste a los lineamientos de la ley.
.- Fomentar la colonización del campo por medio de la habilitación de la tierra; ayuda a la colonización espontánea; promocionar la colonización privada.

Se creó el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC) para la aplicación de la Ley. 

La Reforma Agraria de 1973, implementada el 9 de octubre de 1973, por la Junta Militar de Gobierno a través del decreto 1172, busca lo mismo que la reforma agraria de 1964, pero quizás mejor enmarcada, mejor delimitada. En la misma se busca la ordenación de la estructura agraria del país en sus aspectos económico, cultural, social y político, pero a través de operaciones planificadas de afectación, redistribución de la tierra, créditos agropecuarios, impulso de la educación y la tecnología, con los subyacentes objetivos de la integración social, política, económica del país, el mejoramiento de las condiciones de vida del campesino, redistribución del ingreso agrícola y organización de un nuevo sistema social impulsando las empresas de mercado.

Al igual que en la Reforma Agraria de 1964, el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC) sería el organismo encargado de la aplicación de la Ley.

Espero que esta respuesta te haya sido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana para la mañana Devocional 26 de enero

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...