domingo, 13 de mayo de 2018

Paradigmas a la innovación educativa

¿Cómo cambiar el paradigma educativo hacia la innovación?

Es necesario tomar en cuenta las múltiples aristas que se suscitan al momento de resolver las diferentes posturas al momento de proyectar en el docente el tema de innovación, es muy fácil determinar el para qué? Pero es muy complicado el cómo y cuándo, ya que escasean las fuentes directas de  aprendizaje, para eso se plantea otra interrogante, existen modelos de implementación innovadores exitosos adaptadas a la realidad de la cual el docentes  pertenece, pues casi son inexistentes o si existen no está publicados, por tal nace otra interrogante como: existen docentes capacitados en  la publicación de sus investigaciones? , por tal el  paradigma hacia la innovación depende y se centra en las condiciones de aprendizaje en las  habilidades que debe poseer un docente en este nueva era.



¿Comenzamos con la dotación en los centros o por la formación de los docentes?

Se debe comenzar por la formación a los docentes, hay que recordar que el uso de la tecnología no  es el enfoque de usar la herramienta como tal, es el de empatar el conocimiento con la herramienta y su utilidad, por tal la herramienta no debe sustituir al proceso o metodología empleado debe ser un respaldo o una ayuda al docente para lograr y alcanzar la construcción del conocimiento.
Por tal el enfoque de una formación en el manejo de la herramienta como tal no asegura que el aprendizaje se logre en el aula, la formación del docente es con respecto al empleo de la herramienta como recurso pedagógico, es por tal que la mayoría de las capacitaciones que se brindan a los docentes pierden este enfoque o dejan libremente el uso de la herramienta sin una guía metodológica de empleo en el aula.
El docente en su formación más temprana como tal debe construir con el uso de tics el conocimiento sin alejarse de las demás metodologías que no están basadas en tecnología o que mejores resultados ofrecen sin el uso de esta, ya que en varios casos no es aplicable a la realidad en la cual se desenvuelve.


¿Se está consiguiendo un cambio en la metodología docente?

EL estado Ecuatoriano ha capacitado a la gran mayoría de docentes  para muestra el texto a continuación:
El acompañamiento docente es otro de los ejes principales en los cuales se enfoca el Ministerio de Educación. Se inauguraron las siguientes capacitaciones:
En mentorías para 1.378 docentes (invirtiendo USD 3,5 millones),
A docentes de Educación Intercultural Bilingüe (invirtiendo USD 2,5 millones),
A docentes de Bachillerato Técnico (invirtiendo USD 1,2 millones, 2018),
A docentes de Bachillerato General Unificado (invirtiendo USD 5,3 millones).

El problema radica en tipo de capacitación,  cuando son virtuales no es muy amigable el ambiente inmersivo que no se percibe por el uso de plataformas educativas, otro factor es la edad ya que al poseer un docente  una edad promedio de 54 años a nivel nacional es un tanto complicado ya que no es un nativo digital, por tal el uso de tecnologías para ellos es un mundo distinto, ya que la mayoría de docentes no poseen formación en el uso de tics o si lo poseen no han interactuado en plataformas educativas y por ende necesitan acompañamiento. 
Para verificar la metodología se deben realiza visitas continuadas a las instituciones educativas en donde se verifiquen los avances o el uso de tecnología en el aula mediante una observación de la clase en su medio natural.


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