lunes, 15 de noviembre de 2010

Mxco-En tres años, aumentó 60% número de niños en situación de calle

Matraca Aunque no existen cifras reales de cuántos niños se encuentran en situación de calle en Veracruz, la asociación Matraca (Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle A.C.) estima que en los últimos 3 años ha habido un incremento del 60%. 15/11/2010
Se trata en su mayoría de niños que proceden de zonas indígenas y que están siendo víctimas de abuso y explotación, aunado a esto, denuncian, hay un desinterés de parte de la autoridad para atender esta problemática, lo que vuelve a la niñez, uno de los sectores más vulnerables.
frén Jiménez Rojas miembro de la organización explica que si bien es cierto, durante los dos periodos legislativos de este sexenio se logró aprobar la Ley de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, la ley aprobada esta muy limitada en comparación con la propuesta inicial, y dejo de lado, dice, la creación del Instituto de la Niñez. Jiménez Rojas señala que el desinterés de los legisladores por generar condiciones dignas para la niñez, es por que no son un sector políticamente redituadle, "como no votan, no merecen atención."
De acuerdo al estudio La Infancia Cuenta en México 2009, Veracruz cuenta con poco más de 2 millones de menores de edad, lo que representa el 34% del total de su población, el mismo estudio ubica al estado en el lugar 29 del país en cumplimiento y protección de los derechos de niñas y niños, el estudio resume que en la entidad veracruzana no hay marco jurídico que garantice la aplicación de la ley, no hay un asignación de presupuesto, se continua con un modelo asistencial que deja de lado el respeto a los derechos de los infantes, y no existe una infraestructura gubernamental adecuada para la atención de este sector, las instituciones, señala el informe, han sido rebasadas.
Jiménez Rojas considera que durante el sexenio de Herrera Beltrán la situación de niños en la calle se acentuó, comenta que en la ciudad de Xalapa el problema es evidente y se ha incrementado, no únicamente con los niños, sino que ahora son familias completas, en su mayoria indígenas y que proceden de los estados de Oaxaca y Chiapas.
El activista lamenta que la infancia haya sido ocupada por este gobierno como bandera política y "para la foto" señala que las campañas publicitarias de "En Veracruz los niños no se tocan" y "Ningún niño más en la calle, solo jugando" son eso, publicidad y retórica, lo cual, dice, es una característica de este gobierno. Jiménez Rojas mencionó que los foros realizados sobre Pederastia y Explotación Sexual Infantil, fueron utilizados como arma política para golpear adversarios y no con un verdadero interés por conocer y atender esta problemática.
En conclusión Jiménez Rojas señala que el gobierno fidelista dejo de lado a la infancia y el desarrollo de políticas públicas en protección de su derechos, únicamente la utilizó como bandera política e instrumento de des acreditación. La infancia sigue siendo, concluye un tema aparte.
http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=14791&Itemid=28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganadores Educaempleo marzo