martes, 30 de noviembre de 2010

AR- Reg NEA-TI Rural en zafra de yerba mate-Ramiro Roffredo

La ponencia resume el diseño y resultados de una investigación, acerca de la problemática del trabajo infantil en el ámbito rural, específicamente en la zafra de la yerba mate de Colonia El Paraíso, Municipio Campo Ramón, localidad Oberá, Misiones, Arg. Se aborda esta compleja realidad desde la perspectiva de los actores sociales niños y adultos involucrados, a fin de reconocer en sus discursos y prácticas, los sentidos y valores atribuidos al trabajo infantil en este espacio social particular.

Objetivos
El objetivo principal de la investigación, fue identificar el valor y significado (social, laboral, jurídico, económico) que se le atribuye a los niños y niñas trabajadores en la zafra de la yerba mate en la localidad de Oberá (provincia de Misiones – Argentina).
Para ello se desarrollaron tres niveles de observación y análisis, cada uno expresado por los siguientes objetivos específicos:
1. Niños menores de 14 años trabajadores en la zafra de la yerba mate. Observar e identificar las condiciones sociolaborales de niños trabajadores en la participación del proceso de producción de la yerba mate.
2. Unidad doméstica de los niños trabajadores rurales. Analizar la composición de la Unidad Doméstica (UD) del niño trabajador rural y el vínculo entre sus miembros.
3. Instituciones vinculadas al proceso de producción de la yerba mate. Identificar las políticas públicas de intervención en la problemática por parte del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil (organismo dependiente del gobierno en Misiones) y el Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Archivos adjuntos
Resumen. Trabajo infantil rural en la zafra de la yerba mate..doc
# Trabajo Infantil Rural en la zafra de la yerba mate.pdf
# Trabajo Infantil Rural en la zafra de la yerba mate..ppt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganadores Educaempleo marzo