miércoles, 15 de diciembre de 2010

NICARAGUA: Urge erradicar el trabajo infantil en el campo

13/12/2010 Con el fin de elaborar una estrategia para contribuir a la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en las labores en las fincas, y el procesamiento de productos agrícolas, la Cuenta Reto del Milenio (CRM) y CARE-Nicaragua realizan talleres de capacitación con beneficiarios del programa en los departamentos de León y Chinandega
El diseño de esta estrategia es parte del seguimiento de un plan que la CRM y CARE impulsa, para concientizar al sector agrícola sobre los daños que causa a la sociedad contratar o utilizar mano de obra infantil.
Además, se desarrolló un diagnóstico sobre el trabajo infantil, que incluye a diferentes comunidades en donde la CRM tiene incidencia, como parte de un convenio firmado entre ambas instancias para contribuir a disminuir este problema.
Estudio comprueba flagelo del trabajo infantil
“El trabajo infantil se ha identificado como uno de los principales problemas en la niñez nicaragüense desde hace varios años; sin embargo, con este estudio se comprueba que este fenómeno ocurre en las zonas rurales.
El programa continuará apoyando en la sensibilización de sus socios con campañas enfocadas a promover el derecho a la educación, principalmente, y la importancia de producir sin la utilización de mano de obra infantil”, aseveró Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM.
El diagnóstico involucró a grupos focales con funcionarios de la CRM, productores, empleadores, directores de centros educativos y docentes con quienes conversaron para conocer la situación de la niñez en torno al tema que ocupa el estudio.

Áreas con mayor trabajo infantil
En todos los grupos se identificó algún tipo de trabajo infantil, siendo los principales las labores agrícolas de siembra y cosecha (hortalizas, frijoles y frutas); labores domésticas, trabajo de ganadería (arreo, apartando y ordeñando ganado); labores de acarreo de semillas y frutas, ayudantes en las rutas de acopio lechero.
También mencionaron que hay niños que trabajan en excavaciones para sacar el oro. Siendo que en muchas de estas actividades que realizan los niños y las niñas, ponen en riesgo su salud y seguridad.
En cuanto a los talleres de capacitación, Maritza Rivera, Directora Ambiental y Social de la CRM, manifestó que con estas capacitaciones CARE está brindando las herramientas a las y los productores para que ellos diseñen su plan de acuerdo a sus necesidades y realidades.
De esta forma, continuamos con el compromiso que iniciamos este año, que es el de sensibilizar y promover cambios de actitud en los productores de Occidente en relación a la prevención y erradicación del trabajo infantil, argumentó.
Hasta le fecha se han realizado dos talleres con directivos de cooperativas de plátano y yuca. De los 37 participantes, 17 fueron mujeres.
Cada grupo está elaborando una propuesta de su plan de acción, la cual será presentada y discutida a finales de diciembre.
“Esta estrategia les sirve para orientar las acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo, establecer alianzas con otras organizaciones y actores que trabajan en pro de la niñez y la adolescencia”, explicó Rivera.
Asimismo, agregó que la mano de obra infantil debe desaparecer como parte de la responsabilidad social que las empresas deben cumplir.

http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/90142

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganadores Educaempleo marzo