domingo, 6 de marzo de 2016

Similitudes aprendizaje #Ubicuo y aprendizaje #invisible

Estimad@s amig@s una vez mas aquí haciendo eco y un poco de análisis de los temas mas candentes en educación y tic, durante ya varios años se ha impulsado estas teorías de aprendizaje sobre los nativos digitales en la escuela con respecto a como deberían aprender que deberían enfocar las escuelas en su currículo, si deberían ser mas flexibles y como ello influenciaría en el día a día.

La escuela debería cambiar el esquema con respecto a la educación formal y no formal en beneficio de los estudiantes actuales, ya que esta barrera que denota lo que aprendemos en el aula y fuera de esta es la que conlleva a no vivir en continuo aprendizaje, coincido con estas teorías del aprendizaje ubicuo e invisible de De Nicholas Burbules y Cristobal Cobos, pero mucho se habla de estas, y conceptualmente se logran sumar, para esto tenemos un cuadro de análisis que deseamos compartir.

Un fuerte  abrazo no olviden en registrar su voto y dejarnos sus comentarios en los premios   aquí el  LINK gracias por seguirnos, suscribirse, leernos, compartirnos y hacernos parte de su aprendizaje invisible y ubicuo.


Teoría del Aprendizaje
Aprendizaje Invisible
Aprendizaje Ubicuo
Ponente
Cristóbal Cobo, Director del Internet Institute de la Universidad de Oxford. Director del Centro Estudio Fundación Ceibal.
Nicholas Burbules, de la Universidad de Stanford, en EE.UU
Concepto
Una metateoría que pretende integrar diferentes ideas y perspectivas dando cuenta de los “aprendizajes invisibles” que se dan en la escuela mediante el uso de la tecnología.
El aprendizaje no se limita a la escuela o al aula, sino que uno aprende en muchos lugares, a cualquier hora y en cualquier parte.
Similitudes
Uso de TIC en la educación
Se originan fuera del currículo escolar.
Enfocadas en el aprendizaje de Nativos digitales.
Uso de TIC en la educación
Se originan fuera del currículo escolar.
Enfocadas en el aprendizaje de Nativos digitales.
Características
“La principal característica es q reflexiona en torno al aprendizaje entendido como un continuum que se prolonga durante toda la vida y que puede ocurrir en cualquier momento o lugar”, y “propone incentivar estrategias orientadas a combinar el aprendizaje formal con el no formal e informal” C.Cobos.
Una de las características que tiene es que las tecnologías siempre deben estar disponibles, eso es la “ubicuidad”, es decir, la posibilidad de acceder a ellas en cualquier lugar, en virtud de los dispositivos móviles (netbooks, celulares, etc.) N.Burbules.
Aprendizaje invisible combina “creatividad, innovación, trabajo colaborativo y distribuido, laboratorios de experimentación así como nuevas formas de traducción del conocimiento”. C.Cobos.
Aprendizaje ubicuo propone que las escuelas deben conectarse con todos esos otros lugares donde se aprende: los medios de comunicación, el hogar, el trabajo, la biblioteca, el café; es decir, todos los sitios donde tiene lugar el aprendizaje y que no son parte de la escuela. N.Burbules
  

Modelo Aitana Bernal Coello


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganadores Educaempleo marzo