En este apartado les he compartido las herramientas de autor para creación de actividades interactivas que más utilizan los docentes es sus horas clase con sus estudiantes, existen varias unas en ingles, español, otras online, offline, otras de código abierto y cerrado, unas portables y otras no y sin duda los mejores evaluándolas son ustedes docentes, maestros/as, educadores/as, profesores/as, formadores/as; les comento que la primera herramienta que utilice allá por el año 2004 fue jclic, esta fue la que me cautivo a la creación de contenidos y pude constatar el potencial de tener tus propios temas de clase en un formato de juego para mayor agrado de mis estudiantes, bueno habrán otras experiencias similares de parte de ustedes que espero me lo hagan conocer en sus comentarios; sin mas preámbulo les comparto la lista de las 20 herramientas:
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1.-Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de
Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión
de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual
cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia.
Tal vez también te interese visitar el portal de recursos de Cuadernia donde
encontrarás diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales,
un foro, novedades, actividades, etc.
2.-Ardora es una aplicación informática para docentes, que permite
crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener
conocimientos técnicos de diseño o programación web.
Con Ardora se pueden crear más de
45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar,
paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas
multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv,
etc y siete nuevas "páginas para servidor", anotaciones y álbum
colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, póster, sistema de comentarios y
gestor de archivos.
3.-Hot Potatoes es un sistema para crear ejercicios educativos que
pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son
del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas,
emparejamiento y variados.
Su licencia no es libre, pero a
partir del 1 de septiembre de 2009 se distribuye la versión sin limitaciones a
través de la sección Descargas de su sitio web.
4.-JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación
de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de
programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares
abiertos que funciona en diversos entornos operativos: GNU/Linux, Mac OS X, Windows
y Solaris.
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6.-Educaplay es una herramienta que nos permite la creación de
actividades educativas multimedia para que podamos usar en el aula con nuestros
alumnos.
Entre las actividades que nos
permite crear, destacaría las siguientes: Mapas, Adivinanzas, Completar, Crucigramas,
Ordenar letras y/o palabras, Sopa de letras, etc.
7.-eXeLearning es un programa de creación de actividades educativas
de código abierto de sencillo manejo y que incorpora una gran cantidad de
herramientas. Es uno de los programas más usados para la creación de recursos
didácticos y, presenta una ventaja muy importante en su uso, ya que no es necesario
tener conocimientos de programación
8.-GLO Maker es una de esas herramientas que existen para que uno
mismo pueda realizar recursos propios basados en “objetos de aprendizaje”. Esos
“objetos” consisten en un recurso didáctico en formato digital, reusable en
diversos contextos como unidad mínima que pueda combinarse con otras para
formar bloques de instrucción acordes a las necesidades de un currículo
específico. Está integrado por dos o más elementos (texto, gráficos, audio,
video, imágenes, ejercicios….) articulados para generar competencias en quién
los utiliza, como respuesta a problemáticas de aprendizaje identificadas a
nivel regional, nacional o internacional.
9.-LAMS es una herramienta opensource para diseñar, gestionar y
distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas. El sistema está
pensado para que los profesores o educadores puedan diseñar actividades de
aprendizaje dirigidas a todo un grupo. Mediante una pantalla de gestión de la
actividad es posible ver lo lejos que ha llegado cada estudiante en la
secuencia de actividades que constituyen la unidad y saber qué dificultades se
presentan o cómo les va.
10.-MALTED es una herramienta informática de autor para la creación
y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas para ser
utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas dotadas
tecnológicamente. Esta herramienta ha sido desarrollada en particular para la
enseñanza de idiomas, si bien su uso se puede extender a otras materias del
currículo escolar.
11.-Rayuela es una herramienta creada por el Instituto Cervantes,
concebida como apoyo para el profesorado de lengua. Cuenta con 21 programas
interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios (ahorcado,
crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar
huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso…).
Además de estos programas, la aplicación incluye un editor en html que permite
publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas
completas que integren elementos hipertextuales y multimedia.
Para la creación de dichas
actividades, el Instituto pone a la disposición de todos los docentes de lengua
(o público en general), la posibilidad de descargarnos el CD-Rayuela, donde se
hallan todas las instrucciones de funcionamiento de los diferentes creadores de
actividades, junto con las herramientas destinadas a tal fin.
12.-Squeak es un entorno en el que se pueden realizar y ejecutar
aplicaciones multimedia. Es un entorno gráfico de manejo muy intuitivo en el
que se emula el mundo y en el que se puede interactuar con los objetos que nos
rodean.
El usuario de Squeak deja de ser
un mero usuario, se convierte a su vez en creador. Algunos definen Squeak como
una herramienta de autor, pero es algo más. Cuando uno abre Squeak se encuentra
con sus programas, sus herramientas para manejo de archivos, sus herramientas
para reproducir archivos multimedia.
Es multiplataforma, ya que se
puede utilizar desde los Sistemas Operativos más populares: Mac OS, Linux,
Windows, … y como es código libre hay gente que ha adaptado Squeak para ser
utilizado en otros entornos. Lo que hagamos desde un sistema podremos
utilizarlo en otro sin problemas. Existe una máquina virtual para los sistemas
operativos mencionados.
www.squeak.org/
13.-Xerte es uno de los pocos “creadores de contenidos” preparados
para trabajar de manera muy cómoda y, con la misma funcionalidad que
eXeLearning (el que para muchos es la herramienta de autor por excelencia). También
se pueden generar líneas de código para mejorar el producto. Se trata de una
herramienta creada por la
Universidad de Nottingham para que, en principio, los
docentes de la misma pudieran producir su propio material interactivo de aprendizaje
(lo que comúnmente llamamos contenidos interactivos digitales, formados por
diferentes objetos de aprendizaje). En vista del éxito que tuvo entre su
profesorado, se optó por liberar una versión para que todo el mundo pudiera
usar esa herramienta integrada por múltiples herramientas open source.
La interfaz es intuitiva y casi
todos los elementos que pueden usarse en el entorno de aprendizaje se
incorporan al "escenario" con solo arrastrar y soltar el mouse. La
aplicación admite objetos Flash, Javascript, ventanas emergentes, audios,
enlaces a páginas web externas, entre otros. Aunque esta aplicación sólo se
encuentra en inglés, vale la pena usarla para la construcción de material
educativo.
www.educativa.com/articulos/courselab/
15.-Win-ABC. Programa educativo que consta de un gran número de
actividades para trabajar las técnicas instrumentales lectoescritoras y
matemáticas. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten
personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de
cada niño/a. Actualmente el programa se presenta en castellano, catalán, inglés
y vasco. La nueva versión permite, entre otras cosas, introducir palabras y
asociarlas con su imagen y sonido o asociar letras con dibujos, utilizar
indistintamente el teclado o el ratón, poner imágenes y sonido a los números
para facilitar su aprendizaje, elaborar cuentos a partir de archivos de tipo
frase, para el aprendizaje de la lectoescritura o trabajar con problemas de
sumar, restar, multiplicar o dividir.
16.-ComiKit es una herramienta de software para los niños que
utiliza tiras cómicas para programar el comportamiento de los caracteres
gráficos. En los cómics, los acontecimientos de la historia se muestran en
planchas de madera, donde cada panel muestra una parte de la acción. Si
introducimos la noción de tiras condicionales, las historietas se pueden
utilizar para describir los acontecimientos en un programa. En una tira de
evento, el primer panel es una condición previa para las acciones en los
paneles posteriores. En ComiKit, un programa se crea por medio de dibujos de
personajes y haciendo tiras de eventos para sus acciones. Las tiras de eventos
se controlan y se ejecutan cuando se juega el juego. Eventos del comic son
similares a la normativa gráfica de reescritura, pero son en muchos aspectos
potencialmente más expresivo y flexible. Varios prototipos de ComiKit han sido
probados junto con 4 º y 5th niños de escuela primaria. Los resultados
mostraron que los niños todavía tenían que aprender los conceptos de
programación, tales como eventos condicionales, pero la mayoría de los niños
pueden crear historias interactivas significativas y juegos simples en una o
dos horas. Los estudios también mostraron que las niñas y los niños, donde
igualmente creativas con la herramienta de programación.
17.-LIM El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales
educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador
(LIM) y un archivo en formato XML (libro) que definen las propiedades del libro
y las páginas que lo componen.
18.-Textoys: programa similar a Hot Potatoes, aunque más limitado.
Trabaja en la reconstrucción y ordenación de textos.
19.-Les jeux de Lulú: Scripts de actividades interactivas (puzzles,
memory, relacionar parejas, etc.). Algunos son de libre uso.
20.-Quiz faber: Aplicación gratuita para diseñar ejercicios
interactivos (preguntas cortas, respuestas múltiples, relacionar columnas,
rellenar huecos, etc.), similar al Hot Potatoes.
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