sábado, 1 de febrero de 2014

¿Es la televisión educativa una herramienta innovadora?

Cuando se me formulo esta pregunta de que si la televisión educativa era una solución innovadora para los estudiantes respondí con otra pregunta ¿cual era el papel del espectador de un canal de televisión? y que si estos canales incentivaban al desarrollo de construcción del conocimiento de los mismos, pues todos sabemos cual es el papel del espectador en un medio televisivo y es el de observar los contenidos mostrados en la misma, creo que muchos canales educativos siguen los mismos parámetros que el de ver un vídeo en youtube sin las ventajas de contenido asociado y del stop and play para realizarlo paso a paso y  el formato esta dentro de la emisión de la “caja tonta”.

Ahora bien no todos los canales educativos se basan en el formato “how make” o como hacerlo, desde este punto de vista se rescata la idea de que la emisión no sea un tanto acertada ya que en la web se ofrecen muchos vídeos tutoriales que enseñan a los estudiantes esto.

Otro punto es que los formatos de emisión están cambiando de dispositivos y muchos de esto invitan a la interacción de los participantes ya sea en una encuesta de que si les parece correcto los contenidos; pero de ese punto que invite a pensar, reflexionar o criticar para la construcción de una idea aun se encuentra muy distante.

De igual manera que la radio escolar invitaba a imaginar como serian las imágenes de lo que se escuchaba, la televisión educativa incluye el vídeo como generador de conocimiento, ambas tienen la deficiencia de que no poseen la interactividad.

Cabe destacar que no dejan de ser ambas excelentes maneras de comunicación masiva a las cuales todos tienen acceso desde sus pantallas, y la brecha de la penetración del Internet conjuntamente con el ingreso de smart TVs  es un tema de derechos de acceso más que de condiciones económicas.


televisión educativa
Televisión educativa

Les comparto cuantas horas ven de televisión los niños y cuantas horas de Internet.

http://www.ehowenespanol.com/cuantas-horas-promedio-television-nino-hechos_415150/

http://www.inec.gob.ec/publicaciones_libros/inec%20va%20a%20la%20escuela%20libro.pdf


Fuentes
www.educa.ec
tv_mav.cnice.mec.es
www.nci.tv
http://www.ilce.edu.mx/experiencias-de-exito/exito-red-satelital-de-television-educativa-edusat
www.vsn-tv.com
http://www.educapanama.edu.pa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana para la mañana Devocional 26 de enero

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...