miércoles, 5 de febrero de 2014

Consejos para tratar el bullying-cyberbullying en la educación

Uno de los temas que más se está tratando a nivel de instituciones es el bullying, y para esto se ha formulado unos cuantos consejos para tratar este tema con los estudiantes, docentes y padres de familia, ya que muchas veces solo enfocamos en el aula de clase y en las instituciones educativas y es un asunto de todos los actores educativos, esto generaría una solución más permanente e inmediata.

Para esto debemos entrar en contexto que es el Bullying el cual es un comportamiento agresivo que implica desbalance de poder, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil o victima, que no es al azar con la intención premeditada de lastimar de manera repetitiva.

Existen dos clases de bullying estos son:
Directo: es decir aquel que llega a un nivel físico o verbal, o de gestos no verbales. 
Indirecto: este es uno de los comunes ejercidos por grupos los cuales mediante la exclusión social, mediante técnicas como el de  esparcir rumores, o ejercer presión social en un tercero para que sea este quien intimide a la victima.

Ahora bien establezcamos cuales son los actores de este sistema de intimidación para esto hemos clasificado en cuatro perfiles que en mi opinión intervienen o están presentes al suscitarse este hecho:

Los agresores o bullies: tienen características que  son físicamente más fuertes, dominantes, agresivos, sin ningún grado de obediencia a la autoridad, autoestima alta, gozan con el dolor de otros, son líderes natos que encaminan de mala manera a sus seguidores los cuales por encajar en su perfil pueden transgredir del bullying a otras conductas mas graves como son vandalismo, alcoholismo, robos entre  otros. 


Los bully-víctimaso replicadores: tienen contexturas delgadas, de fuerza moderada, y ejercen el comportamiento de los bullies con los más débiles que ellos, poseen autoestima baja y necesitan desquitar su enojo del maltrato recibido con otros replicando así el mismo patrón que los bullies.

Los testigos, espectadores: comprende todo aquel que no interviene en la agresión pero son el tipo de audiencia que solo observa, entre estos esta el resto de la clase es decir un universo del 70%.

Las victimas:  son quienes reciben el maltrato del bullie y no hacen ninguna acción ni de comunicación que conlleve a parar la agresión y por lo general no esperan que nadie les ayude, debido a que su poca popularidad los hace sentir que en cierto modo lo merecen.
  

Últimamente se ha agregado el cyberbullying, lo cual es el maltrato que se realiza muchas veces bajo anonimato utilizando las redes sociales, blogs, correos electrónico, foros, chat, sms por medio de teléfonos celulares, laptops, pcs. Estos mensajes consisten en calumnias enviadas a todos los de la clase menos a la victima o directamente a esta por medio de mensajes intimidatorios o insultantes.

En este tema se podría generar muchas discusiones acerca del porque o como combatirlo, pero la situación sigue ahí muchas veces en nuestros familiares como: hermanos,  primos, vecinos pero en el silencio ya que muchas de la victimas no lo comunican por vergüenza, por tal motivo les comparto unos consejos que se pueden implementar:

Con los estudiantes
  • ·         Establecer normas de buena convivencia en el aula de clases dentro y fuera de esta.
  • ·         Realizar campañas anti bullying en las cuales los estudiantes sean los voceros de las mismas  esto genera apropiación del tema.
  • ·         Generar talleres de habilidades sociales, resolución de conflictos, para activar estas destrezas en los estudiantes.
  • ·         Realizar test voluntarios en los cuales se les pregunte temas como que les parece el ambiente en su aula de clase, en el receso o con sus maestros.
  • ·         Crear  proyectos antibullying como por ejemplo que se coloquen carteles de buena convivencia dentro de los salones de clases y en los espacios de recreación.


Con los padres de familia
  • ·         Crear talleres en los cuales participen activamente mostrando casos que se pueden suscitar y cuál sería la acción que se debería tomar.
  • ·         Realizar concertaciones con padres de familia para investigar las causas de este comportamiento, y generar las estrategias adecuadas.
  • ·         Que los padres apoyen las campañas antibullying con sus representados.


Con los docentes
  • ·         Crear la comisión de anti bullying en la cual consten docentes, estudiantes y padres de familia.
  • ·         Establecer reuniones semanales, mensuales en el cual se traten los casos existentes y se tomen las medidas correctivas para tratarlos.
  • ·         Generar el código de convivencia el cual sea respaldado por la institución educativa y los padres de familia.

Fuentes:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100002
http://universidad.anaya.es/documentacion/psico/LU00085601_9999991232.pdf
http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_127.pdf
http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/276/142

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